¿En qué se gasta la plata el PS? Polémica escala al Consejo de Transparencia

partido socialista
AGENCIAUNO

Los diputados Marcelo Díaz y Patricio Rosas oficiaron al presidente del CPLT, Marcelo Drago, para obtener información de los balances actuales del partido. En el entorno de la mesa que encabeza Elizalde aseguran que toda la información está a la mano.


En los últimos tres plenos del Consejo General del Partido Socialista, la disidencia a la mesa que encabeza el senador Álvaro Elizalde ha solicitado acceso a los balances financieros del partido. En vista de lo infructuosa de esa gestión, los diputados socialista Patricio Rosas y Marcelo Díaz, enviaron a principios de octubre una carta al presidente del Consejo Para la Transparencia, Marcelo Drago, para que interceda y se entregue la información por esa vía.

La misiva -que lleva la firma de otros 24 militantes del partido- señala la pertinencia de recurrir al CPLT "atendido el hecho que, pese a que hemos solicitado formalmente y en reiteradas ocasiones acceder a tal información, ésta no nos ha sido entregada, vulnerando con ello los derechos que nos asisten como militantes y dirigentes del Partido Socialista".

Los reclamantes piden en primer lugar "acceder al nombre del Administrador General de Fondos del Partido Socialista, fecha de designación y órgano que lo designó, con indicación del cumplimiento de los requisitos exigidos por la ley para el ejercicio de tal función".

A su vez, piden "información del integrante del Órgano Ejecutivo encargado de velar por la observancia de las normas relativas al acceso a información y transparencia, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 36 de la señalada ley, con indicación de la fecha de su designación y de haber sido designado por dicho Órgano".

En su solicitud, Rosas y Díaz piden las encuestas de opinión realizadas por el Partido Socialista con ocasión de las pasadas elecciones presidenciales y parlamentarias y cualquier otro estudio de opinión realizado en los últimos doce meses.

También exigen la información sobre el pago de asesorías externas del partido y el acceso al libro de ingresos y egresos, de inventario y de balance del partido, con su respectiva documentación de respaldo, de acuerdo a los dispuesto en el artículop 34 de la Ley 18.603. Solicitan también detalles de la adquisición y compras del partido y sobre la inversiones en reparación y arriendo de sedes.

Inversiones controvertidas

Las inversiones del PS han sido motivo de debate tanto dentro como fuera de la colectividad desde que en mayo de 2017, la Unidad de Investigación de Ahora Noticias reveló vía Ley de Transparencia que hasta 2015 el  partido invirtió en Pampa Calichera, filial de SQM -de propiedad del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce- y en concesionarias y entre otras empresas.

Entre 2000 y 2004, el partido recibió más de $7.200 millones provenientes del Fisco en compensación por los bienes que fueron devueltos tras el retorno a la democracia. Para la administración, el partido designó a una comisión de patrimonio que en algún momento incluyó, entre otros, a Oscar Guillermo Garretón, Jorge Jorrat  y Edmundo Dupré.

Hasta $13.794 millones logró tener el PS gracias a la administración de la comisión de patrimonio, que luego resultó cuestionada por las inversiones en empresas cuestionadas.

Michelle Peutat, representante de Izquierda Socialista, respaldó la solicitud de Díaz y Rosas, aunque no aparece como firmante de la carta.

"Me parece importante, no porque existan dudas al respecto, sino porque es esencial que todas y todos los militantes socialistas conozcan en qué se invierte nuestro patrimonio y se sientan parte de estas decisiones, sobre todo en regiones, donde se requiere financiamiento para mantener sedes", señaló.

En el entorno de la mesa de Elizalde sostienen que el 95% de la información solicitada por la disidencia del partido está disponible vía Transparencia del PS y, por tanto, se trata de una maniobra comunicacional. Añaden que solo no están disponibles algunas remuneraciones producto de la protección de la vida privada de los aludidos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.