¿Se termina la mascarilla en colegios? Expertos debaten, y en Salud y Educación crece la idea de quitarla antes del 31 de agosto

¿Se termina la mascarilla en colegios? Expertos debaten, y en Salud y Educación crece la idea de quitarla antes del 31 de agosto
¿Se termina la mascarilla en colegios? Expertos debaten, y en Salud y Educación crece la idea de quitarla antes del 31 de agosto

A fines de este mes, cuando se acaba la alerta sanitaria, es la fecha máxima en que el cubrebocas es obligación en establecimientos educacionales, pero la medida podría llegar a su fin anticipadamente. Esta semana es clave.


El uso de mascarilla en establecimientos educacionales sigue siendo motivo de debate. Ni siquiera los expertos tienen una posición única y clara sobre mantener la norma que indica que es obligatoria hasta el 31 de agosto en Chile. Ese día termina la alerta sanitaria, extendida a causa de los virus respiratorios y que llevó, entre otras cosas, a reestablecer a mediados de junio la utilización obligatoria del tapabocas en escuelas, colegios y liceos para mayores de cinco años en espacios cerrados. Hoy, con los contagios en franco descenso, las voces que están por finalizar por anticipado la medida suman y siguen. Incluso puertas adentro del gobierno.

Este martes, de hecho, se conversó el tema en la reunión interministerial derivada de la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica citada en el Palacio de La Moneda para, justamente, analizar el fin de la alerta sanitaria y lo que ello implica. Quienes conocieron del tenor de la cita cuentan que la propia comisión señaló no tener una posición única sobre el final por adelantado de la mascarilla en colegios, por lo que, aseguran las mismas fuentes, se reunirán dentro de los próximos días para zanjar el tema. La idea, dicen, es confirmar que el descenso de las cifras de contagios de virus respiratorios llegó para quedarse y que no hay posibilidades de un gran rebrote de enfermedades como el sincicial, la influenza o el adenovirus.

Pero, más allá de ese análisis, según comentan en el entorno de los ministerios de Salud y Educación, en las carteras -así lo han hecho saber en algunas instancias- hay un cierto convencimiento de que es posible quitar la medida antes del 31 de agosto, pero que esperan tener el respaldo de las recomendaciones de los expertos y la confirmación de los números a la baja. La idea, aseguran en ambas carteras, va tomando fuerza desde hace algunos días.

La reunión de este martes, en todo caso, no ha sido la única vez que se ha conversado sobre el tema: ya se había hecho también el jueves pasado, con motivo de una instancia con expertos, colegios de profesionales y sociedades científicas propiciada por el Ministerio de Salud a propósito de la campaña de invierno. Y es que al afectar el uso de la mascarilla a una población escolar tan grande, muchas son las voces que pujan por, al menos, estar analizando la decisión permanentemente.

“Cuando se incorporó esta medida era hasta el 31 de agosto. Igual, todas las medidas se evalúan constantemente. De hecho, el jueves pasado, junto a un grupos de expertos, gremios y sociedades científicas se analizó la medida, pero no hubo consenso en si mantenerla o no”, expuso durante estos días Christian García, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien, además, ha justificado así no haber quitado ya el uso del tapabocas: “Hay que recordar que los colegios entraron recién a clases (lunes 17 de julio) y eso generalmente implica un aumento de la circulación viral y a veces también un aumento de los casos. En ese contexto, la recomendación de los expertos fue tomar la medida una vez veamos los nuevos escenarios. Y esto se volverá a evaluar en una nueva reunión”.

La presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, quien asistió a la reunión en la cartera sanitaria, sostiene que se dieron como plazo hasta esta semana para definir si se suspende la medida o no: “Se conversó sobre la pertinencia de la medida, pues hemos tenido una baja importante en la positividad de los exámenes y también en las consultas de los servicios de urgencia. Y en el espacio hubo consenso en que aún era precoz evaluar, dado a que el regreso a clases fue reciente y se acordó revaluar en una semana más la medida”.

De acuerdo a la representante del gremio, los epidemiólogos recalcaron que aún era muy reciente, y que debían esperar un tiempo más para conocer el impacto real del regreso a clases en la circulación viral. Sin embargo, también afirma que desde el Colmed sí son partidarios de remover las mascarillas: “Es útil para disminuir la circulación viral, pero es algo que tenemos que saber manejar en función de las condiciones epidemiológicas, pues para los niños y su aprendizaje es mejor el no utilizarlas”.

Esto último, de hecho, coincide con lo que señalan a La Tercera en el Mineduc y en el Minsal: esta semana será clave para analizar los nuevos escenarios y, en caso de confirmarse que la tendencia de contagios se mantiene a la baja como ha sido en las últimas nueve semanas, no se descarta que la próxima haya novedades sobre finalizar por anticipado la obligatoriedad del uso del cubrebocas.

En tal sentido, Marco Antonio Ávila, ministro de Educación, recuerda que la medida se tomó en conjunto con Salud “en un momento bastante crítico, dada la gran circulación de virus respiratorios, que afectaron principalmente a lactantes y niñas y niños pequeños. Inicialmente, la medida estará vigente hasta el 31 de agosto, cuando termina la alerta sanitaria”. Sin embargo, añade, “tal como lo han señalado las autoridades del Minsal, se están realizando reuniones con entidades especialistas y revisando las estadísticas epidemiológicas para llegar a un consenso respecto del uso de las mascarillas en las aulas. En cuanto se tome una determinación, considerando el escenario de circulación viral, la informaremos oportunamente a las comunidades educativas”.

De acuerdo al último balance, la ocupación de camas pediátricas lleva nueve semanas a la baja. Y actualmente, el 67,1% del total está ocupadao. Una cifra que es considerada baja, pues a principios de junio había centros asistenciales que alcanzaban el 100% de ocupación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.