Tragedia en Putre: quiénes son los dos altos mandos llamados a retiro y por qué el general Iturriaga les quitó el piso
El comandante en jefe del Ejército asumió con "dolor" que la institución entregó información imprecisa respecto a la muerte de Franco Vargas y sobre la situación de otros 45 soldados. Por lo mismo, removió al general de brigada Rubén Castillo y al coronel Sebastián Silva. Con esto logró aplacar cuestionamientos, aunque durante la jornada del viernes el Presidente Boric zanjará en qué pie queda.
“Tengo la sensación de que el próximo va a ser un muy buen año, cumpliendo las metas y objetivos entregados por el comandante en jefe del Ejército al mando de esta gloriosa división”.
Con esas palabras, en diciembre de 2023, el general de brigada Rubén Castillo Herrera asumía como comandante en jefe de la VI División de Ejército. Sin embargo, a poco más de seis meses de aquello, el general Javier Iturriaga determinó relevarlo del cargo y proponer su retiro al Presidente Gabriel Boric. Esto, por su responsabilidad de mando en el manejo de la tragedia de los conscriptos de Putre, en medio de la cual Franco Vargas falleció y otros 45 jóvenes se vieron afectados por un “cuadro viral”.
De acuerdo con lo expresado por el comandante en jefe de la institución castrense, tanto Castillo como el coronel Sebastián Silva Ramírez, comandante de la Brigada Motorizada n.º 24 “Huamachuco” -que tenía a su cargo a los soldados- y quien también fue removido, fueron responsabilizados por “falta de diligencia” y “omisiones para pesquisar adecuadamente y en un tiempo prudente falsedades y tergiversaciones” producidas en medio de la crisis.
O sea, como explican conocedores en el asunto, el general Iturriaga perdió la confianza en ellos. Y es que de hecho, con uno de los primeros mandos que tuvo una conversación extendida sobre la materia fue precisamente con el citado general de brigada, a quien le solicitó una reunión por Zoom el viernes 3 de mayo. Tras ella, decidió trasladarse hasta la región y atender en terreno la emergencia.
De esta forma, fuentes consultadas por La Tercera indican que el relevo de estos dos mandos y la convicción de pasarlos a retiro tienen directa relación con que “traicionaron el honor” de los cargos que ocupaban. Eran hombres “elegidos” por él y faltaron a los compromisos adquiridos al asumir.
Por lo mismo, agregan los personeros, al resto de los funcionarios militares que el comandante en jefe relevó, tres oficiales y cinco suboficiales que son de rango más bajo, tendrán que irse de baja si la investigación sumaria administrativa que se inició arroja que tienen responsabilidades. Ahí no hay una “especial confianza” y por eso se decide, por ahora, mantenerlos en otras labores.
En esto, el exministro de Defensa José Antonio Gómez coincide, advirtiendo que “la diferencia acá está en que los mandos más altos son personal de confianza del comandante en jefe, y son quienes le habrían entregado información errónea”.
“Las decisiones que tomó el comandante en jefe son las correctas. La baja de las máximas autoridades de la zona corresponde al ser los responsables del territorio y por haber transmitido información incorrecta o falsa. Respecto a los otros mandos, la decisión es esperar el resultado del sumario en lo administrativo. La arista penal sigue su propio carril. Conozco al general Iturriaga, estuvimos juntos en el Maule para los incendios 2017 y toma las decisiones correctas en los momentos críticos”, agregó.
En relación con las renuncias realizadas, eso sí, el exsecretario de Estado hizo presente que “es necesario que se resuelva a la brevedad si quien resuelve es la Justicia Militar o tribunales ordinarios. En todo caso, eso no puede detener la búsqueda de la total verdad. Lo sucedido es muy grave y requiere de una actitud proactiva del Ejecutivo no solo para pedir cuentas sino para evitar que esto se vuelva a producir”.
Sus trayectorias
Castillo Herrera tenía a su cargo las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá, y era uno de los generales del Alto Mando que contaba con una alta valoración por parte de autoridades de gobierno, por la “colaboración” que prestaba y su “buena disposición”. Ingresó a la Escuela Militar el año 1987, graduándose con el grado de alférez en el Arma de Caballería Blindada el 1 de enero de 1990.
Entre sus últimas designaciones destaca su nombramiento como director de Planificación de Informaciones del Ejército y a la cabeza de la 1ra. Brigada Acorazada “Coraceros”.
Es licenciado en Ciencias Militares por la Academia de Guerra, cuenta con un curso de Comandante y Artillero de Tanques Leopard 2 A4 y también tiene un magíster en Ciencias Militares con mención en Planificación y Gestión Estratégica.
Por su parte, Silva Ramírez tenía una trayectoria de más de 31 años en la institución militar, con licenciatura en Ciencias Militares y un magíster en la misma materia. Entre sus destinaciones estuvo a cargo del Destacamento de Montaña n.°3 Yungay.
En abril de 2023, cuando recibió a un grupo de conscriptos, manifestó: “El servicio militar ofrece diversas oportunidades de superación y desarrollo personal a las cuales pueden optar los jóvenes, como, por ejemplo, completar sus estudios de enseñanza básica o media, capacitarse en diferentes oficios, o bien adquirir certificaciones de competencia, gracias a un convenio firmado con Sence. Igualmente, pueden obtener el “valer militar”, que distingue a todo soldado”.
Valoración sobre Iturriaga
Si bien en medio del caso el general Javier Iturriaga ha recibido fuertes recriminaciones, luego del mea culpa que realizó la tarde del miércoles desde la derecha salieron a valorar su determinación.
“Valoramos la decisión del general Iturriaga de remover a dos generales y reconocer que hubo falta de diligencias y omisiones tras la muerte en Putre de Franco Vargas”, dijo al respecto el diputado Rubén Oyarzo (ind.), mientras que su par de la UDI Cristhian Moreira expresó: “Es precisamente al general Iturriaga a quien más le interesa que los hechos se puedan esclarecer con total transparencia. Es por eso que está en la zona norte del país. Es muy lamentable que sectores de izquierda, siempre con odio a todo lo que sea orden y seguridad pública del país, lo ataquen”.
Por su parte, el diputado Francisco Undurraga (Evo) manifestó que “es importante que se deje fuera del mando a toda aquella persona que pueda ser responsable, ya sea por acción u omisión. Y desde ese punto de vista, lo que nosotros creemos, y yo en lo particular creo que lo que se debe hacer, es que con transparencia la Fiscalía actúe para que podamos finalmente encontrar la verdad y dar ‘algo’ de tranquilidad a la familia del conscripto fallecido”.
En la izquierda, en tanto, se sigue evaluando una acusación constitucional en su contra, aunque lo más probable -al menos por ahora- es que esta no tenga piso.
De todas maneras, durante las jornadas de este jueves y la del viernes se zanjará en qué pie queda el general, puesto que hoy sostuvo una extensa reunión con la ministra Maya Fernández y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, y mañana estará frente a frente con el Presidente Boric.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.