“Una de las peores semanas; amanecemos cada día con un crimen”: fact checking al SOS de la alcaldesa de La Pintana

La Pintana

De acuerdo con cifras extraoficiales del municipio liderado por Claudia Pizarro (DC), se han registrado al menos 18 homicidios desde enero de este año, superando los 16 del anterior; pero en las últimas jornadas se reportó casi la mitad de ellos.


“Hemos terminado una de las peores semanas de los últimos tiempos en La Pintana. Amanecemos prácticamente cada día con un crimen, y esas no son buenas señales”.

verdadero corregido

La frase fue dicha el sábado recién pasado por la alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro (DC), quien insistió en sus redes sociales que había pasado “una de las semanas más violentas de las que tenga memoria La Pintana, un territorio que nació abandonado y que, con el esfuerzo de muchos y muchas, estaba levantándose para transitar hacia una vida más buena, más próspera y esperanzadora. Y comenzamos otra de igual manera. Son los porfiados hechos los que nos dicen que hoy ese esfuerzo de tantos y tantas peligra, ante la nula respuesta que el Estado de Chile ha tenido frente al crimen organizado. Quiero insistir en pedirle a nuestro gobierno que no nos vuelva a abandonar. Tenemos derecho de vivir en paz”.

Pero, ¿qué tanto asidero tienen sus palabras? ¿Es efectivamente una de las semanas pintaninas más violentas?

Los crímenes ocurridos en esta última semana y que llevaron a Pizarro a emitir estas declaraciones incluyen una serie de asesinatos que van desde cuerpos acribillados hasta el hallazgo de un menor de 16 años escondido en un tambor de plástico.

Y de acuerdo a cifras extraoficiales de la Municipalidad de La Pintana, en su comuna se han registrado al menos 18 homicidios desde enero de este año, superando los 16 que iban hasta esta misma altura del año anterior. Pero la escalada de violencia en agosto ha sido particularmente severa, con ocho homicidios -o intentos de- reportados en los últimos 10 días, dando cuenta de que, efectivamente, han sido días en extremo violentos para el territorio.

De los ocho homicidios recientes, siete se consumaron y uno fue frustrado.

Cuatro de estos crímenes ocurrieron en la villa El Concierto, sugiriendo posibles conflictos entre bandas rivales en la zona. Según datos que entrega el muncipio, aquel sector tiene al menos 3.906 habitantes y cerca de 1.248 casas.

Entre los incidentes más complejos se encuentran enfrentamientos que resultaron en al menos 49 disparos y también se reportó un asesinato en el que la víctima recibió al menos 20 disparos. Hubo además otro caso en el que un hombre fue abatido por la espalda.

Al respecto, la alcaldesa Pizarro ha dicho que “la gente tiene miedo a denunciar” los hechos delictivos, lo que además contribuye a una “cifra negra” de crímenes no reportados. “Esto ya no puede seguir así. Es una ola criminal donde se están matando todos lentamente”, subrayó la jefa comunal.

Y aunque la violencia ha sido especialmente mayor en estos últimos días, lo cierto es que no es un fenómeno nuevo para La Pintana y desde el inicio del año la comuna ha sido escenario de varios incidentes graves.

Entre ellos se incluye la detención de tres menores en posesión de un auto robado y el asesinato de un joven con al menos 11 disparos. Durante febrero se registraron detenciones tras un portonazo y la encerrona a una mujer embarazada. En marzo, una mujer fue apuñalada por un grupo de ocho mujeres y en abril un hombre fue asesinado a tiros mientras su hija de nueve años se refugiaba. Mayo y junio continuaron con una tendencia de violencia similar, con homicidios y operativos policiales que resultaron en la incautación de armas, drogas y municiones.

Según los últimos datos disponibles en los Centros de Estudios de Análisis del Delito (CEAD), respecto al carácter de casos policiales, solo en 2024 se detectaron 1.481 delitos violentos, la gran parte de ellos identificados como “amenazas o riña”, con 578, y “robos con violencia o intimidación”, con 254. En delitos asociados a drogas se identificaron 42 y en delitos asociados a armas, 22.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.