Iván Zamorano y Javier Zanetti inauguran academia formativa del Inter de Milán en la Ciudad Deportiva USS

USS
El excapitán de la selección chilena estará el próximo 26 de marzo en Chile para inaugurar la primera Inter Academy en Chile, junto otro referente del Inter, Javier Zanetti, su excompañero y actual vicepresidente del club.

El histórico “1+8” del Inter, junto a Javier Zanetti, su excompañero y actual vicepresidente del club, inaugurarán la Inter Academy del conjunto “nerazzurri” para niños y niñas de entre 4 y 14 años, que se llevarán a cabo en la Ciudad Deportiva de la U. San Sebastián y en el Club Amigos del Fútbol, LAF. “Estamos seguros de que vamos a encontrar diamantes en bruto, que vamos a pulir para que el día de mañana puedan cumplir sus sueños”, asegura el excapitán de la selección chilena.



Minutos después de subir una historia a su cuenta de Instagram para saludar al Inter de Milán por su 115° aniversario, Iván Zamorano (56) contesta el teléfono a Formando para crear desde Miami, ciudad estadounidense en la cual reside junto a su familia desde hace siete años, desempeñándose como comentarista deportivo. Dice que es una fecha especial para él, en la que recuerda al club en el que cerró su exitosa carrera por Europa con categoría de ídolo, en una época en que la italiana Serie A dominaba el mundo.

El excapitán de la selección chilena estará el próximo 26 de marzo en Chile para inaugurar, junto otro referente del Inter, Javier Zanetti, su excompañero y actual vicepresidente del club, un proyecto que lo tiene muy contento: La primera academia de fútbol de la institución lombarda en Chile, denominada Inter Academy, un sueño que fue posible gracias a la colaboración con la Ciudad Deportiva de la Universidad San Sebastián (USS) y Club Amigos del Fútbol (LAF).

USS
La Inter Academy busca ser un semillero que entregue futuros ídolos al fútbol nacional con proyección internacional.

Se trata de tres ciclos anuales de cursos formativos (de tres meses cada uno) para niños y niñas entre cuatro y 14 años, quienes recibirán instrucción de profesores italianos y chilenos, ropa deportiva oficial de la Inter Academy Nike-Inter, metodología y estrategia formativa del club europeo, campamentos de verano, un viaje de un grupo de niños a Italia a los centros de entrenamiento del Inter y al Estadio Giuseppe Meazza, para aprender directamente de los italianos. El objetivo de la academia es claro: convertirse en un semillero que entregue futuros ídolos al fútbol nacional con proyección internacional.

USS
En la Inter Academy que se efectuará en la Ciudad Deportiva USS, las niñas tendrán un rol protagónico.

La Inter Academy centra su valor en el proceso formativo. De hecho, su lema es “Personas Primero, luego campeones”, indicando que la competitividad sea lo más sana posible y así tratar de impartir otros valores. El trabajo es respaldado por los más de 15 mil jóvenes que han acudido a las 20 academias repartidas por el mundo, con 200 entrenadores locales y 30 técnicos italianos.

Por todos estos motivos, Zamorano no esconde su entusiasmo, pues ha estado ligado siempre a escuelas formativas tras su retiro de las grandes ligas. Además, reconoce que es una gran responsabilidad traer este proyecto de clase mundial a Chile: “Hay un trabajo a largo plazo en donde hay que traspasar métodos a las niñas y niños, y a todo el entorno cercano al proyecto. Es una oportunidad única para crear un ecosistema formativo en el que los más pequeños puedan conocer otras perspectivas de cómo se trabaja en el fútbol europeo”.

USS
Zanetti y Zamorano forjaron una gran amistad cuando coincidieron en el Inter de Milán.

Frente a los posibles caminos que tomará la llegada de la academia del Inter al país, el excapitán analiza las diferencias entre el fútbol actual y la época en la cual brilló: “Los tiempos están cambiando; el juego es mucho más físico, lo que está marcando la diferencia, con referentes como Haaland o Mbappé. La nueva forma de trabajar en la preparación integral es la que trae la Inter Academy a nuestro país”.

Zamorano está convencido de que “en Chile existe calidad, técnica y físico para formar a los más pequeños. Estamos seguros de que vamos a encontrar diamantes en bruto, que los vamos a pulir para que el día de mañana puedan cumplir sus sueños”. Y espera que este primer paso del Inter de Milán en Chile pueda llegar a otras ciudades del país, para que sean parte de un club que, a más de 12 mil kilómetros de distancia, busca germinar semillas para que jueguen en la disciplina deportiva más popular del mundo.

Bam Bam señala que “la llegada de la Inter Academy a Chile no fue una decisión al azar”. Se trata de uno de los clubes grandes que más chilenos ha contratado en su historia. Siete futbolistas nacionales han vestido su camiseta, un camino que Zamorano inició en septiembre de 1996.

USS
La Ciudad Deportiva USS.

Jugadores de la talla Alexis Sánchez, Arturo Vidal o David Pizarro han quedado inscritos en la historia del Inter. “Yo creo que lo de Inter tiene que ver mucho con su nombre, internazionale. Es un equipo que constantemente ha contratado jugadores extranjeros. El hincha es muy leal, y quieren que sus jugadores lo den todo en la cancha”, afirma el excapitán. Otros ilustres chilenos que se desempeñaron en el Inter son Gary Medel y Luis Jiménez o el controvertido pase de Mauricio Pinilla.

Otro factor para considerar la llegada de la Inter Academy a suelo nacional es la calidad del fútbol italiano. Hoy se viven semanas de Champions League y el histórico “helicóptero” figura como comentarista deportivo en Estados Unidos, desde donde ha visto el resurgir a los clubes itálicos que están jugando etapas decisivas de la competencia europea.

En ese sentido, Zamorano afirma: “Creo que recién el fútbol italiano está retomando su estatus. Hace mucho tiempo que no veíamos al Inter en octavos de final, que empató en Inglaterra y el reciente triunfo uno a cero en casa le permitió llegar a cuartos de final; el Napoli ya está casi seguro. Si el Inter también logra pasar, demostrará que los italianos son equipos protagonistas en Europa, muy competitivos”.

“Personas primero, luego campeones”

El prorrector de la U. San Sebastián, Javier Valenzuela, expresa que esta alianza con la Inter Academy se enmarca en un proyecto mayor envergadura que es el apoyo institucional a la formación de nuevas generaciones de deportistas, como ocurrió anteriormente con la academia de tenis de Rafa Nadal durante 2022.

USS
Javier Valenzuela, prorrector de la U. San Sebastián.

La autoridad manifiesta que “nuestra universidad tiene un profundo compromiso con la excelencia y con inculcar en los jóvenes el deseo de superación. Los deportistas que se preparan en esta academia se formarán siguiendo estos valores”.

Agrega que “durante toda su carrera, Iván Zamorano ha destacado por representar la disciplina, orden, el compromiso, respeto e integridad, tanto dentro como fuera de la cancha; cualidades que también se inculcan en esta academia, donde se preparan las futuras estrellas del futbol. Esta es también la motivación de nuestra casa de estudios, estamos comprometidos con la formación de profesionales íntegros y altamente capacitados que contribuyan a la sociedad”.

USS
Pedro Covarrubias, director comercial de la Ciudad Deportiva USS.

Al respecto, Pedro Covarrubias, director comercial de la Ciudad Deportiva USS, afirma que “para nuestra universidad, este hito implica una gran responsabilidad con las nuevas generaciones de futbolistas, tanto niñas como niños. Además, los preparadores chilenos que acompañarán el trabajo de los técnicos italianos son, en gran parte, exalumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la casa de estudios, quienes se están capacitando desde enero con el personal del equipo lombardo de manera online, junto con prácticas presenciales con visitas de técnicos del club durante el año”.

Agrega que “el club facilita todo. Queremos aprender de los mejores y la verdad es que se está dando de esa forma”, asegura Covarrubias, frente a una escuela que ha tenido una plausible recepción desde su pre-inscripción con 150 cupos limitados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.