Chilenos se inclinan por la nostalgia y el contenido local a la hora de ver televisión
En la era del streaming, cuando más acceso a contenido de todo el mundo se posee, el público nacional se está reencantando con la oferta de televisión que muestra recuerdos y las series locales que no pueden verse por Internet.
El día 10 de julio será una jornada oscura para miles de usuarios de Netflix. Ese día, la plataforma de streaming dejará de emitir “Yo soy Betty, la Fea”, teleserie colombiana emitida originalmente el año 1999 pero que desde que llegó al servicio de video no ha dejado de estar dentro de las 10 series más vistas del sistema, compitiendo incluso con obras contemporáneas como Stranger Things o El Juego del Calamar.
Y la verdad es que no es un hecho que deba extrañar. El valor de la nostalgia hoy es grande y el éxito de la telenovela se debe principalmente por la gran cantidad de gente que la siguió cuando fue un éxito de sintonía en la TV abierta.
Una tendencia que de cierta forma, también están apostando hoy las proveedoras de contenido nacional y empresas de televisión de pago, las cuales están apostando por entregar contenido que la gente quiere recordar y que de otra manera, les es difícil de acceder.
Hecho en Chile
Según cifras entregadas por VTR, el contenido más visto durante el primer trimestre en sus plataformas fue la teleserie Pituca sin Lucas, la ficción que en 2014 abrió el área dramática del canal. Con esta preferencia de los televidentes, queda demostrado que la añoranza por contenido local es muy importante para el consumidor chileno. Sin embargo, existen series actuales, como Euphoria, que este año estrenó su segunda temporada, que también se instala como una de las favoritas de los clientes VTR.
Constanza Junge, Gerente Digital y Negocios B2C de Mega, explica que hoy se aprecia mucho más el valor a largo plazo que tienen las producciones seriadas de nuestro país. “Nuestras ficciones tienen un viaje y un ciclo que se va enriqueciendo a medida que nuestro público lo elige y lo ve en algunas de nuestras plataformas, obteniendo siempre la preferencia del público local. Luego ese contenido es visto por nuevas audiencias en las plataformas de terceros”.
Dentro de esta visión es que nación Mega Ficción, una señal creada en conjunto por Megamedia y VTR en donde se transmiten programas de la cadena, tanto antiguos como nuevos y que ha gozado de gran éxito. “Mega Ficción nace de la búsqueda constante de Megamedia por llevar nuestros contenidos de manera transversal y por multiplataforma a toda nuestra audiencia. Luego y coincidente con ello, la ficción es una de las áreas favoritas para el público de Mega y además tenemos la librería de teleseries más importante del país, con producciones nacionales reconocidas incluso a nivel internacional”, explica Junge.
El gerente de contenidos y publicidad de VTR, Cristián Novoa, explica que efectivamente la promoción de contenido local es parte de la apuesta diferenciadora que hoy concibe la empresa. Además de su serie de canales regionales, también han destinado esfuerzos en desarrollar y levantar apuestas completamente originales y hechas en Chile.
“Creo que es uno de los elementos diferenciadores relevantes de nuestra oferta programática respecto a otros operadores del mercado nacional, y así lo han demostrado los destacados niveles de consumo de este tipo de contenidos. Un caso de éxito es por ejemplo Cocina Viva, canal que en el transcurso de 2 años se ha ha posicionado como una de las vitrinas referentes del quehacer nacional en lo que a cocina se refiere”, nos explica.
Volver al pasado
Parte importante del valor que están teniendo hoy las producciones nacionales es el poder volver a revisar contenidos nostálgicos, que por lo general escasean dentro de la oferta de los servicios de streaming, que suelen tener mucho contenido clásico pero no necesariamente de nuestro país.
“La representatividad de contenidos hechos en Chile en las plataformas de streaming continúa siendo muy baja. Lo anterior se debe a que la mayor parte de estas plataformas son Compañías globales, donde el foco está principalmente puesto en satisfacer las demandas de contenidos internacionales de clientes pertenecientes a mercados culturalmente disímiles. Esto es efectivamente una ventaja competitiva para operadores como VTR, que han apostado por importantes inversiones en la industria de contenido local”, explica Novoa.
Así es como la compañía decidió apostar por señales como Mega Ficción y también por REC TV, señal de Canal 13 enfocada en revivir contenidos históricos para todo tipo de generaciones: desde Sábado Gigante, pasando por Cachureos y hasta Protagonistas de la Fama.
En Megamedia, en tanto, además de probar estas señales a través de TV de pago, están trabajando en el lanzamiento de Mega Go, una aplicación donde muy pronto nuestro público podrá acceder a la más variada programación de Megamedia y sus diferentes plataformas. Ya nos estamos sumando a la tendencia mundial y local de revivir ciertos personajes y contenidos icónicos del pasado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.