Auto siempre desinfectado para evitar los contagios

Limpieza auto

Ante la psicosis que ha generado la propagación del Covid-19 en nuestro país, nunca está de más aprovechar de desinfectar el auto para mantenerlo a punto y preparado en caso de que sea imperativo salir con la familia.




El Covid-19 (coronavirus) no es el único virus que puede quedarse en nuestro auto. Para evitar la propagación de resfriados comunes e incluso de la Influenza estacional, siempre es bueno mantener la higiene de los ductos de ventilación de nuestro vehículo, sin olvidar las superficies de contacto.

Y es que si bien acostumbramos mantener el auto impecable por fuera, muchas veces se nos olvida que las superficies interiores también pueden acumular distintos patógenos que pueden afectar nuestra salud

Zonas de contacto

Aunque se ha hablado mucho de la utilización del alcohol gel, o simplemente alcohol para desinfectar las manos, lo cierto es que en el auto esta es una medida poco probable de tomar, ya que se podrían dañar las superficies. Por ello lo más recomendable es utilizar una solución de agua jabonosa y desinfectar con un paño todas las superficies, poniendo mayor énfasis en las zonas de contacto (puertas, volante, palanca de cambios, hebillas y cinturones de seguridad)

De acuerdo con lo señalado por los médicos e infectólogos que han inundado la prensa por estos días, el agua jabonosa tiene la capacidad de saponificar y destruir el ambiente en que viven los virus como el Covid, por lo que se presenta como una alternativa sencilla y fácil de aplicar.

Desinfección auto

Esto siempre y cuando el vehículo sea de uso personal, ya que en en vehículos que se utilizan para el transporte de pasajeros, lo ideal es poder utilizar alguna solución con al menos un 70% de alcohol. Una buena opción es el alcohol isopropilico, que se puede encontrar en ferreterías o cadenas de retail dedicadas al mejoramiento del hogar. Este tipo de alcohol se evapora de manera más rápida sin dejar residuos, por lo que no dañará las superficies (y también sirve para desinfectar otras áreas del hogar).

Para los ductos de ventilación, lo mejor es siempre hacer una mantención constante, pero si ya no lo hiciste, siempre es bueno cambiar el filtro de polen. “Este dispositivo evita que entren partículas contaminantes y alérgenos al habitáculo. Ojo que no es lo mismo que el filtro de aire, ya que ese es el encargado de filtrar las partículas que ingresan al motor”, comenta la mecánica Cristina Catalán.

“Es importante también que se haga una buena mantención al sistema de aire acondicionado, porque al tener polvo y humedad, pueden aparecer ácaros y otras partículas que pueden causar alergias, empeorando condiciones médicas preexistentes”, agrega la experta del Taller AMC Performance.

También es recomendable mantener un spray (de esos que eliminan el 99,9% de virus y bacterias) para rociar las partes de mayor contacto. De todos modos, si lo vas a dejar dentro del auto, debes evitar exponerlo a altas temperaturas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.