¡Conoce el nuevo bus de doble piso que circulará en Santiago!
Se trata de una máquina de doble piso que estará a prueba durante 60 días en el recorrido I09 de Santiago. Cuenta con capacidad para 102 pasajeros e iniciará su marcha el próximo 1 de marzo.
Esta mañana fue presentado en el frontis del Palacio de La Moneda un nuevo bus que recorrerá las calles de la capital a contar del 1 de marzo. En la ceremonia que fue encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se mostró la exclusiva unidad que funcionará en el recorrido I09 que va desde Rinconada de Maipú hasta Estación Central. Por ahora se trata de un proyecto experimental que estará a prueba por 60 días. Tras eso se decidirá si el sistema incorpora de este tipo de buses. Aquí te contamos las particularidades de este bus fabricado en Irlanda del Norte.
Bus de estándar europeo
Al igual que la flota de 200 buses eléctricos (Yutong y BYD) y de 490 buses a combustión de norma Euro VI, este Wrightbus Streetdeck conserva el alto estándar que el gobierno ha querido implementar en los nuevos buses que reemplazan a los en funcionamiento desde 2007.
Cuenta con una capacidad para transportar 102 pasajeros (63 sentados y 39 de pie), quienes verán incrementado el confort de viaje gracias al aire acondicionado, calefacción, conexión WiFi, cargadores USB, asientos acolchados, piso bajo, ventanas panorámicas, mesas tipo tren y acceso para sillas de ruedas y coches.
Motorización silenciosa y ecológica
El Wrightbus Streetdeck fue diseñado con bajo peso en la materialidad y monta un motor Mercedes-Benz de norma Euro VI que contamina 270 veces menos que los buses que reemplaza. Asimismo, este bloque a combustión recibe la asistencia de la tecnología Micro-Hybrid implementada en el eje motriz, permitiéndole recuperar energía durante el frenado. Así, la máquina obtiene una optimización de entre el 5% y 20% en consumo de combustible.
La seguridad tampoco se ha dejado de lado. El modelo incorpora control de punto ciego para prevenir accidentes con peatones, ciclistas o automóviles y un constante monitoreo del comportamiento del conductor por parte del operador.
¿Por qué dos pisos?
Siguiendo el ejemplo de países como Alemania o el Reino Unido, la autoridad ha querido testear el comportamiento de un bus de este tipo en Santiago. La unidad de prueba mide 10,6 metros, lo que significa que es 15% más corto que un bus normal del Transantiago (miden 12,5). A pesar de ello, y a modo de ejemplo, si se quisieran transportar 900 personas por la ciudad, se necesitarían 10 buses de 12,5 metros, versus los nueve del Wrightbus que, además, ocupa el espacio de solo ocho de las antiguas máquinas.
“En este primer año de gestión, como ministerio hemos respondido el llamado del Presidente Sebastián Piñera, quien nos encargó mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través del transporte. En esta línea, junto a los operadores, estamos probando nuevas tecnologías como este bus que -de ser incorporado- tendrá como principal objetivo continuar con la labor de elevar la calidad de servicio que se entrega”, destacó la Ministra de Transportes Gloria Hutt.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.