Crisis en Argentina: Cierra Metalpar y congela la planta de Peugeot
El desplome de las ventas de autos en Argentina está golpeando fuerte a la industria manufacturera de ese país. El panorama, por ahora, no tiene una salida.
La crisis al otro lado de la cordillera no da tregua. Hoy medios de Argentina informaron que la venta de vehículos 0 kilómetros se desplomó un 42% en febrero, comparado con el mismo mes del año pasado. En los números, el segundo mes del año anotó 39.825 unidades, cifra muy por debajo de las 69.609 de la pasada temporada.
De acuerdo con lo que señala El Clarín, el panorama no mejoraría al menos hasta mediados de año. Por si ello fuera poco, los efectos han comenzado a sentirse con el cierre definitivo de la carrocera chilena Metalpar y el congelamiento de dos meses que anunció PSA para la planta El Palomar, donde se ensamblan modelos de Peugeot y Citroën para el mercado argentino y brasileño.
El caso de Metalpar
Metalúrgica Paredes (Metalpar), que en Argentina trabajaba en conjunto con la brasileña Marcopolo, cesó los contratos de 600 trabajadores que desempeñaban funcionas en la planta de Loma Hermosa, en Buenos Aires. En 2018, la empresa ya había pasado por apuros económicos, por lo que actores del gremio pedían una mano al gobierno para reactivar la producción.
De acuerdo a lo publicado por el sitio Infobae, Metalpar era capaz de sacar de sus líneas de producción hasta 12 buses por día.
PSA también se frena en Argentina
El grupo francés PSA, por su parte, mantendrá puertas cerradas en los meses de marzo y abril debido a la caída en la demanda del mercado argentino y el del gigante Brasil. Los más de mil obreros de El Palomar recibirán el 75% de sus salarios a la espera de que la factoría reabra sus puertas. La incertidumbre, eso sí, está muy presente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.