La detección de niños al interior de vehículos podría volverse obligatoria en Europa

1366_2000

En 2022 estos elementos serán evaluados en las pruebas de EuroNCAP.




En diciembre de 2017 la opinión pública nacional se conmocionó con el caso de Víctor Fuentes, un contador que olvidó a su hijo por más de ocho horas dentro del auto mientras él trabajaba. El menor de dos años falleció producto de la deshidratación que le provocó el encierro, mientras Fuentes fue formalizado por su responsabilidad. Por extraño que parezca, este lamentable hecho se repite más de lo que se piensa. En octubre del año pasado un caso similar ocurrió en España con idénticas y lamentables consecuencias. Ahora, legisladores estadounidenses y entidades europeas están considerando hacer obligatorio algún sistema de detección de niños dentro de un vehículo. ¿Cómo así?

imgID145495538.jpg.gallery.jpg
Detección de niños

Según detalla Automotive News, la industria israelí está trabajando fuertemente en la materia con avanzados sistemas como el de Guardian Optical Technologies. Con orígenes en sistemas de defensa y seguridad, en Israel se han creado dispositivos que son capaces de identificar la presencia de una persona a través de los latidos del corazón. Eso quiere decir que, incluso si el rostro de la persona no es visible (en caso de que el niño esté en una silla mirando hacia atrás o con una malla protectora), de todos modos el sistema advierte de su presencia.

ax079653.jpg
Detección de niños

En Estados Unidos ya se ha alentado un proyecto de ley llamado HotCars que exigiría a los fabricantes -en caso de hacerse ley- un sistema "para detectar la presencia de un ocupante". En Europa, en 2017 EuroNCAP anunció que a contar de 2022 comenzará a calificar sistemas de detección de niños, entendido por tal a aquella alerta que detecte niños y sea capaz de avisar al propietario o a servicios de emergencia.

Un problema muy serio

Como resulta lógico, los meses de calor aumenta el riesgo de muertes por este tipo de incidentes. Un vehículo expuesto al sol tarda solo media hora en duplicar la temperatura interior respecto de la exterior. Así, a 27° C, se superarán los 50° C dentro de un habitáculo.

En Europa, desde 2006 casi una treintena de guaguas han muerto a consecuencia de olvidos dentro del auto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.