El curioso caso de los Tesla incendiados tras el huracán Ian
Las autoridades de Florida explicaron que el agua salada corroyó las baterías, provocando incendios que luego vuelven a encenderse después de ser extinguidos.
Tras el devastador paso del huracán Ian, una curiosa situación quedó al descubierto. Y es que varios Tesla inundados comenzaron a arder espontáneamente más de una semana después de la tormenta. Así dieron cuenta las autoridades de bomberos de Florida, Estados Unidos.
Mientras el Distrito de Bomberos de North Collier confirmó que tuvo que cortar cuatro Tesla para apagar incendios; Stephen Gollan, del Departamento de Bomberos de Fort Lauderdale, señaló a News Nation que “cada vez que se mezclan componentes eléctricos y agua salada, es una receta para el desastre”.
Pero, ¿por qué se trata de una mezcla explosiva? Pues bien, básicamente, porque el agua salada corroe el cableado y los componentes de la batería, lo que a menudo provoca cortocircuitos o cables expuestos. De ahí, que no sea difícil que eso se convierta en un incendio voraz, ya que una pequeña chispa puede eventualmente causar una fuga térmica que enciende todo el paquete de baterías.
Ante la volatilidad inherente del litio, una vez que comienza un incendio, es un proceso arduo para volver a controlarlo. Incluso cuando las llamas se extinguen por completo y la batería se rocía con agua y espuma, el fuego aún puede volver a encenderse. Por eso algunos departamentos están poniendo en cuarentena los vehículos eléctricos durante 24 horas o los sumergen en agua dulce durante este tiempo para evitar que se vuelvan a encender.
Respecto de esta situación, el jefe de bomberos del estado de Florida, Jimmy Patronis, dijo en Twitter que le estaba pidiendo a la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras que investigara el problema. Publicó la carta en su totalidad, con una leyenda que dice que le preocupa que estos autos sean “bombas de relojería”.
La carta le pide al regulador federal que comparta información sobre los riesgos que representan los vehículos eléctricos en inundaciones y la guía para el personal de primera y segunda respuesta, además de preguntas sobre si las compañías de vehículos eléctricos están comunicando el peligro potencial a los compradores.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.