España: ¿Por qué ahora será más fácil aprobar el examen de conducir?
El asistente de partida en pendiente, el frenado de emergencia autónomo o el encendido automático de luces ahora están totalmente permitidos en los autos en que se rinda la prueba.
Aprobar el examen de conducir es un gran paso para cualquier persona. Es que a contar de ese minuto, disponemos de mayor libertad para movernos en un vehículo cuando nos dé la gana. A partir del 15 de septiembre, esa tarea será algo más sencilla en España, donde la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido adaptar los exámenes a las nuevas tecnologías disponibles en el mercado automotor.
De este modo, ahora al rendir la prueba podrán utilizarse sin 'peros' los llamados ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) disponible en los vehículos más modernos. ¿Cuáles serán estas ayudas que facilitarán la aprobación de la prueba?
- Cámara en 360°: Mecanismo que mediante sensores simula una imagen virtual cenital del vehículo.
- Cámara de marcha atrás, que muestra la parte posterior del auto.
- Sensores de estacionamiento, que mediante señales sonoras alerta de la proximidad de objetos.
- Alerta de tráfico cruzado, que también mediante sensores advierte de la presencia de otros vehículos cuando el auto sale marcha atrás de un estacionamiento.
- Sistema de frenado de emergencia: Innovación que es capaz de frenar el vehículo de manera autónoma ante la presencia de un peatón, un ciclista, un animal u otro vehículo delante. Por ejemplo, en un semáforo.
- Activación automática de luces y limpiaparabrisas: Ahora tanto los faros como los limpiaparabrisas se activan de manera automática. En el caso de las luces, apenas el auto se pone en marcha, y las plumillas, cuando se detectan gotas.
- Asistente de partida en pendiente: Supone el término de las complicaciones al rendir el examen en terrenos de pendientes. Permite que el auto no se vaya hacia atrás cuando se sale en subida en un auto manual.
No obstante, pese a la inclusión de estas innovaciones en el examen de conducir, los alumnos tendrán que conocer el funcionamiento manual de algunos dispositivos. El examinador podrá preguntar cómo se activan los limpiaparabrisas, por ejemplo. También este podrá hacer que el aspirante a obtener la licencia revise el motor y que identifique elementos básicos del auto. De esta forma se pretende que no se desconozca el manejo de los autos que no posean estas ventajas.
El cambio normativo en España también contempla más rigidez para obtener el carné. En el examen teórico solo se podrá responder mal un 10% de las preguntas (no 20% como es hasta ahora) y para el práctico, en caso de reprobar, la segunda prueba podrá rendirse después de 15 días hábiles. Para una tercera opción, habrá que esperar otros 30 más. Entre cada reprobación el alumno deberá recibir cinco clases prácticas más.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.