Europa exigirá la vuelta de los botones físicos en lugar de todo en la pantalla
La operación de elementos como los intermitentes, bocina o limpiaparabrisas que no tengan mandos físicos, restarán puntaje en las pruebas de seguridad.
El Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos, conocido mundialmente como EuroNcap, ha anunciado que en enero de 2026 entra en vigencia la nueva escala de evaluación de seguridad, la cual incorporará los mandos físicos a la calificación final.
Esto significa que la operación de ciertos elementos del interior tendrán que operarse de la forma más sencilla posible para no bajar la nota en seguridad, atendiendo directamente los reclamos producidos por el público general en contra de las marcas que han quitado botones y comandos para integrar las funciones dentro de las pantallas táctiles.
En específico serán las luces intermitentes, bocina, luces de emergencia, limpiaparabrisas y la llamada de emergencia los que tendrán que poder activarse u operarse de forma simplificada para no descontar puntaje.
Se espera que esto ocasione la esperada vuelta de los mandos físicos a los interiores de los autos, algo que ha desaparecido rápidamente en la última década sin que nadie lo haya pedido y que a diario ocasiona molestias a los propietarios de modelos nuevos, ya que la operación de las pantallas exige desviar la vista del camino.
Son varios los fabricantes que han intentado suplir esto con la incorporación de mandos por voz, pero lo cierto es que el tiempo de respuesta y la dificultad para que el auto entienda claramente lo que queremos decir ha sido la principal piedra de tope para la consolidación de estos sistemas.
El principal exponente de esta moda fue Tesla, que con sus sistemas operativos bastante fluidos consiguió eliminar casi la totalidad de los botones en sus habitáculos, pero que lamentablemente fue seguido por diferentes fabricantes que concentraron funciones con sistemas operativos menos eficientes que terminan atentando en contra de la seguridad.
En contra de la corriente están fabricantes como Toyota, Hyundai y Kia, que han optado por conservar los mandos físicos, con algunos modelos incorporando funciones innovadoras, como que una misma perilla pueda operar diferentes comandos solo con presionarla para así elegir qué se necesita controlar.
Trasladando esto al mercado nacional, existen reglamentaciones como la Ley No Chat, que sanciona a los conductores que utilicen dispositivos móviles durante el manejo, por el riesgo que supone desviar la atención del conductor durante el manejo, pero no existe regulación sobre qué tanta distracción representan las pantallas de entretenimiento con sistemas operativos poco intuitivos y difíciles de usar.
¿Qué opinas de esta medida?
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.