Optimus, el robot humanoide que Tesla quiere vender por menos de US$ 20.000
El prototipo revelado por Elon Musk utiliza el software de aprendizaje automatizado y los sensores desarrollados por la firma de vehículos eléctricos.
En el IA Day 2022, un evento sobre inteligencia artificial realizado en la sede de Tesla en Palo Alto, California, el fabricante estadounidense dio a conocer a Optimus, un prototipo de robot humanoide que, entre otras cosas, es capaz de regar las plantas, transportar cajas y mover barras metálicas.
Así Optimus apareció en el escenario, dio unos pasos al frente mientras saludaba al público asistente y regresó por el mismo camino por donde vino. Elon Musk, CEO de Tesla, hizo hincapié en que el robot estaba operando, por primera vez, sin amarras. Y es que a menudo los desarrolladores de robótica las usan para sostenerlos, pues no son lo suficientemente capaces de caminar sin caerse y dañarse.
“El robot en realidad puede hacer mucho más de lo que acabamos de mostrar”, advirtió también Musk durante el evento, remarcando que lo verdaderamente diferencial de Optimus con respecto a sus competidores es ‘cerebro’, su forma de interpretar y reaccionar al mundo que lo rodea.
Respecto del Tesla Bot presentado el año, la compañía afirma que Optimus es una plataforma mucho más realista. Por ejemplo, tiene un peso de 73 kilos, contra los 56 kilos del concepto original. Además, tiene más de 200 grados de movimiento en todo el cuerpo y 27 de estos se encuentran ubicados en las manos.
También se anunció que este robot está potenciado por el mismo sistema Autopilot que se encuentra en los vehículos de Tesla para poder moverse por su entorno y reconocer los objetos. Su “cerebro”, en tanto, que en realidad está en el torso, también alberga una batería de 2,3 kilovatios hora de capacidad que aseguran bastaría para todo un día de trabajo.
Sin entrar en muchos más detalles, Musk dijo que Optimus podría programarse fácilmente para cumplir una labor social. Está concebido para trabajar y asumir tareas repetitivas, aunque también cree que fácilmente podría convivir con las personas y convertirse en un amigo. Su aspecto exterior, explica, sería fácilmente modificable.
El fundador de Tesla también habló de su precio. “Costará mucho menos que un auto. Mi suposición es que costará menos de 20.000 dólares”, reveló. Estima que fabricarán millones de unidades anuales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.