Si Tesla celebra su Battery Day, Volkswagen su Power Day
En la jornada el fabricante alemán reveló su hoja de ruta en electromovilidad para la presente década, anunciando, entre otras cosas, la construcción de seis gigafábricas de baterías.
Tal como Tesla aprovecha su Battery Day para anunciar su hoja de ruta; hoy Volkswagen también tiene su día para hacerlo. Se trata del Power Day, una jornada entera dedicada a anuncios relacionados con la electromovilidad, la cual ha dado mucho de qué hablar.
Partiendo por el anuncio de que construirá seis gigafábricas de baterías para el auto eléctrico en Europa antes de 2030. La primera de ellas, se levantará en Salzgitter, Alemania y las siguiente en Skellefteå, Suecia. Las otras cuatro aun no está claro dónde se ubicarán, aunque hay opciones que una de ellas esté en España, Francia o Portugal.
En total, Volkswagen promete que entre las seis plantas alcanzará una capacidad de producción energética total de 240 GWh al año para finales de la presente década.
Celda unificada
La masificación del auto eléctrico pasa, necesariamente, por la reducción del costo de las baterías. Ya te lo contábamos hace unos días, que con sus baterías Ultium General Motors pretende rebajar su valor a unos 100 dólares/kWh.
Pues bien, Volkswagen en su Power Day también se refirió al respecto. De acuerdo a su hoja de ruta, reducirá sus costos en un 50% de aquí a 2030, aumentando, por otro lado, su autonomía y rendimiento con lo que llaman una nueva celda unificada.
Este nuevo concepto de celdas de batería se comenzará a producir a partir de 2023 y equipará el 80 % de los vehículos eléctricos del Grupo Volkswagen (incluyendo a todas las marcas) para fines de la presente década.
“Haremos que el costo del kilovatio baje de los 100 euros por bastante y esto hará que la electromovilidad sea asequible al fin y la tecnología dominante”, anunció Thomas Schmall, miembro de la junta de VW y responsable de Tecnología.
Además de ser mucho más baratas, estas nuevas baterías también prometen tener mejores prestaciones: más densidad energética, más potencia y menor peso. Combinadas adecuadamente, esto dará lugar también a autos eléctricos con mayor autonomía y mejores tiempos de recarga.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.