Alemania alcanza un récord de Covid-19 a medida que la pandemia se recupera en toda Europa
El reciente éxito del país en defenderse del virus dejó a muchas personas sin inmunidad natural, un posible factor detrás del aumento actual.
Alemania mantuvo las tasas de infección por Covid-19 relativamente bajas el verano pasado, una hazaña que, según los expertos, podría estar impulsando un aumento récord de infecciones en el país, que ha generado temores de que las hospitalizaciones y las muertes puedan aumentar en los meses más fríos que se avecinan.
Las infecciones están aumentando de nuevo en Europa, a medida que las temperaturas más frías y la disminución de la inmunidad inducida por las vacunas impulsan una nueva carga de casos.
Aun así, Alemania y algunos de sus vecinos más pequeños de Europa Central y Oriental se destacan con un aumento mucho más pronunciado de infecciones que los vecinos Francia, Italia y España. Alemania registró más de 37.000 nuevos casos el viernes, el número diario más alto consignado, según cifras del gobierno, ya que la incidencia de coronavirus en siete días aumentó a más de 200 por cada 100.000 personas.
Los expertos culpan a las cifras de Alemania de la exposición relativamente baja de la población alemana al virus después de que el país esquivó una oleada de infecciones veraniegas que afectó a sus vecinos del sur y del oeste. Eso resultó en una baja inmunidad natural entre la población.
Otros factores que juegan un rol incluyen una tasa de vacunación comparativamente baja, el lento lanzamiento de las inyecciones de refuerzo a los grupos de alto riesgo, así como las temperaturas más bajas que arrastran a las personas al interior.
“Las cifras son aterradoras”, dijo el profesor Lothar Wieler, director del Instituto Robert Koch, el centro de control de enfermedades de Alemania, a los periodistas la semana pasada, diciendo que las medidas de prevención -como el distanciamiento social y el uso de mascarillas- ya no se estaban cumpliendo lo suficiente.
Más del 67% de la población alemana se ha vacunado por completo, y los expertos dicen que esto está ayudando a mantener las hospitalizaciones y muertes por debajo de su nivel durante las oleadas de casos anteriores. El promedio móvil de siete días de muertes relacionadas con el Covid-19 aumentó a 118 el domingo, mucho más bajo que el récord de 894 en enero, pero significativamente más que el promedio de los últimos meses.
Alemania, el país más poblado de la Unión Europea-, con 83,2 millones de habitantes, tenía más de 2.500 pacientes con Covid-19 en cuidados intensivos el domingo, en comparación con más de 5.000 a finales de abril, en el peak de la ola anterior de infecciones.
Sin embargo, Alemania está luchando por aumentar aún más el número de vacunados, y las vacunas se estancaron recientemente. A diferencia de otros países europeos, las autoridades alemanas no exigen la vacunación de los trabajadores debido a la preocupación de que tales mandatos puedan ser anulados en los tribunales o causar una reacción popular.
El ministro de Salud, Jens Spahn, dijo la semana pasada que alrededor del 50% del personal de atención, incluidos los que atienden a ancianos y otros grupos de riesgo, no estaban vacunados, pero que se mostraba reacio a hacer que las vacunas fueran obligatorias para ellos por temor a que pudieran dejar de ir a trabajar.
Más de 16 millones de personas mayores de 12 años no han sido vacunadas, incluidos 3,2 millones de los mayores de 60 años. Y tras una caída en los casos durante el verano, algunas restricciones se eliminaron en todo el país cuando los jardines infantiles, las escuelas y las universidades volvieron a abrir y los trabajadores regresaron a sus oficinas.
Las autoridades nacionales y estatales están debatiendo ahora la reintroducción de nuevas medidas de seguridad. Algunos estados ya tienen reglas que requieren prueba de vacunación, recuperación del Covid-19 o una prueba negativa reciente para acceder a restaurantes, gimnasios y otros lugares cerrados, pero los controles se están volviendo más laxos. Por el contrario, Italia introdujo la vacunación o las pruebas obligatorias para todos los empleados en octubre, y los infractores se enfrentan a multas.
El relativo éxito de Alemania en defenderse del virus en las primeras etapas de la pandemia puede haber contribuido a su debilidad actual, según el profesor Hendrik Streeck, de la Universidad de Bonn, en Alemania.
Si bien el profesor Streeck advirtió contra la comparación directa de países, dijo que los residentes de Gran Bretaña, Francia e Italia habían sufrido más infecciones al comienzo de la pandemia y, como resultado, ahora podrían disfrutar de una mayor inmunidad en toda la población.
Alemania ha contabilizado 96.492 muertes hasta la fecha, en comparación con 142.019 en Gran Bretaña, 132.334 en Italia y 118.830 en Francia, que tienen poblaciones más pequeñas, según el sitio web Our World in Data de la Universidad de Oxford.
La mayoría, si no todas las personas que no están vacunadas ni tenían el virus, probablemente se infectarán en los próximos meses, según el Dr. Andreas Gassen, director de la Asociación Nacional de Médicos Estatutarios de Seguros de Salud del país.
El debilitamiento de la protección que brindan las vacunas también influye en el aumento de las cifras de infección, dijeron los expertos. Alrededor del 26% de los pacientes de cuidados intensivos infectados con Covid-19 han sido completamente vacunados, mientras que esa cifra aumenta a más del 34% para los pacientes mayores de 60 años, según el Instituto Robert Koch. El instituto dijo que las llamadas infecciones irruptivas fueron, con mucho, más comunes en las personas vacunadas con la inyección de una dosis de Johnson & Johnson.
Alrededor del 40% de las personas mayores de 60 años no tenían anticuerpos neutralizantes contra la variante delta del coronavirus seis meses después de vacunarse por completo, según el profesor Leif Erik Sander, experto en vacunas de la Clínica Universitaria Charité en Berlín.
Unos 30 millones de personas en Alemania que pertenecen al grupo de alto riesgo, incluidos los ancianos y las personas con afecciones subyacentes graves, necesitarían una tercera inyección, dijo el profesor Sander.
Jonas Schmidt-Chanasit, virólogo de la Universidad de Hamburgo, dijo que el aumento actual no era sorprendente, sin embargo, las autoridades aún estaban por detrás de las de los países vecinos en cuanto a ofrecer dosis de refuerzo a los más vulnerables. Las infecciones entre las personas vacunadas que no están obligadas a hacerse la prueba según las reglas existentes contribuían a la tasa de transmisión actual, dijo.
“Es posible que muchos ciudadanos no hayan entendido que la vacuna es principalmente para proteger de enfermedades graves y la muerte, no para prevenir infecciones”, dijo.
Gran Bretaña, que tiene una tasa de vacunación similar a la de Alemania, pero ha abandonado todas las medidas pandémicas, experimentó un aumento en las infecciones en los últimos meses, pero solo un aumento moderado en las muertes.
Sin embargo, a diferencia de Alemania, Gran Bretaña tiene una política de pruebas selectivas y sistemáticas y sus autoridades tienen datos mucho mejores para monitorear la pandemia, dijo el profesor Streeck. Alemania, por ejemplo, no recopila datos sobre si las personas que dieron positivo a Covid-19 han sido hospitalizadas debido al virus o por otras razones.
Los aumentos estacionales de casos se volverán normales a medida que Alemania aprenda a vivir con el virus, especialmente hasta que la mayoría de la población se inmunice mediante vacunación o infección, argumentó el profesor Streeck.
“Las olas se harán cada vez más pequeñas, pero tendremos oleadas estacionales con el inicio otoñal de un clima más frío”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.