Canciller argentino no asistirá al Vaticano a ceremonia con Chile: asegura que hubo un “desencuentro” en el G20

Gerardo Werthein, canciller argentino

Aunque inicialmente se dijo que Gerardo Werthein había justificado su ausencia por “razones de agenda”, en entrevista con TN el ministro afirmó que “esta no concurrencia tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil”, haciendo referencia a la cumbre del G20. En la cita por los 40 años del tratado de paz el representante trasandino será el embajador en la Santa Sede.


Durante el G20 tuvimos algunas circunstancias que aconsejaban que este no era el mejor momento para hacernos presentes en forma personal”.

Con esta frase, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Gerardo Werthein, confirmó que no asistirá a la ceremonia del 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina, la cual será oficiada la tarde de este lunes por el Papa Francisco en el Vaticano.

Aunque inicialmente se había señalado que la ausencia del secretario de Estado se debía a “razones de agenda”, en entrevista con el medio transandino TN afirmó que “esta no concurrencia de mi parte tiene que ver con lo que ocurrió en Brasil”.

Cabe señalar que, a inicios de esta semana, el canciller Alberto van Klaveren había descartado un encuentro diplomático entre el Presidente Gabriel Boric y su par argentino Javier Milei para conmemorar la instancia. Tal comunicación se dio en el marco de un punto de prensa con los medios chilenos de parte de la comitiva de ministros que asistieron a la cumbre del G20 en Brasil.

Boric - Milei

Pese a ello, Van Klaveren confirmó su asistencia y se trasladó hasta el Vaticano, para participar en la referida cita.

Debido a lo anterior, Werthein será reemplazado por el embajador del país ante la Santa Sede, Pablo Beltramino.

“Tuvimos un desencuentro”

El canciller transandino explicó que “el conflicto no es contra la Iglesia” y ante la consulta puntual de si el problema era con Chile, aseveró que “tuvimos un desencuentro con Chile, un representante del Vaticano lo vio”.

Después especificó que estuvo presente el cardenal (Pietro) Parolín”, referido al secretario de Estado vaticano.

Werthein agregó: “Esas circunstancias aconsejaban que no era el momento para hacernos presentes”.

Según consigna El Clarín, el canciller del país vecino sostuvo que, con Chile, “la relación está intacta”.

A veces las relaciones entre las personas pueden tener ciertos tropiezos, pero nada obstaculiza que mantengamos la relación con un país hermano, vecino y querido. Y valoramos enormemente el esfuerzo que se hizo entonces, liderado por el cardenal Samoré y con la visión del Papa Juan Pablo II”, sentenció Werthein.

La firma del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina se cerró el 29 de noviembre de 1984, en Roma, después de uno de los períodos más críticos en la relación de ambos estados, enmarcados en la crisis del Canal Beagle, en la Región de Magallanes, y la casi guerra de 1978, donde las Armadas estuvieron a punto de encontrarse en aguas australes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.