Casa Blanca dice que hay “indicios” de que avión siniestrado en Kazajistán pudo ser atacado por Rusia: Kremlin culpa a drones ucranianos

Momentos de terror: publican el último diálogo entre el piloto y el control antes del accidente de Azerbaijan Airlines
Estados Unidos dice que misiles rusos pudieron derribar el avión de Azerbaijan Airlines.

El portavoz de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, afirmó que manejan información que "apunta a la posibilidad de que el avión fuera derribado por sistemas de defensa aérea rusos”. Desde Moscú, el director de la agencia de aviación civil, Dmitri Yadrov, afirmó que el accidente ocurrió en medio de ataques de naves no tripuladas ucranianas.


La Casa Blanca afirmó este viernes que hay indicios de que el avión de la aerolínea Azerbaijan Airlines, siniestrado a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, pudo ser derribado por los sistemas de defensa aérea rusos, mientras que desde el Kremlin aseguran que la aeronave fue alcanzada por drones ucranianos.

El portavoz de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby, explicó en una rueda de prensa que Washington ha ofrecido ayuda a las autoridades pertinentes para la investigación y que el presidente, Joe Biden, está siendo informado al respecto.

Kirby dijo a los periodistas que Estados Unidos “ha visto algunos indicios que apuntan a la posibilidad de que el avión fuera derribado por sistemas de defensa aérea rusos”, pero se negó a dar más detalles, citando la investigación en curso.

Cuando se le preguntó si las autoridades estadounidenses disponían de información de inteligencia que ayudara a llegar a esa conclusión o si simplemente se basaba en especulaciones de expertos basadas en evaluaciones visuales del accidente, Kirby respondió brevemente que “sí”, pero dijo que “lo dejaría así”, sin dar más detalles.

En tanto, Azerbaijan Airlines aseveró que, según datos preliminares, el accidente se produjo por “una interferencia externa física y técnica”. La aerolínea ha decidido suspender hasta que finalice la investigación los vuelos que partan de Bakú a partir de este sábado.

Por su parte, el Gobierno de Azerbaiyán ha confirmado la presencia de “rastros de metralla” en el interior del avión, así como “agujeros” en una de las alas y “daños en el fuselaje”, según ha contado el ministro de Transporte, Rashad Nabiyev.

Azerbaijan observes day of mourning for victims of passenger plane crash
El gobierno de Azerbaiyán decretó días de duelo nacional por las víctimas del accidente aéreo. Foto: Reuters/Aziz Karimov

Rusia apunta a drones ucranianos

Desde Moscú, el director de la agencia rusa de aviación civil, Dmitri Yadrov, afirmó en Telegram que el accidente ocurrió en medio de ataques de drones militares ucranianos dirigidos a infraestructuras civiles en Grozni y Vladikavkaz.

“En ese momento, drones militares ucranianos lanzaron ataques terroristas contra infraestructuras civiles en las ciudades de Grozni y Vladikavkaz”, declaró Yadrov e indicó que esta situación pudo haber influido en el desvío del vuelo.

El Kremlin, por su parte, informó este viernes que evitará emitir declaraciones oficiales hasta que concluyan las investigaciones. Mientras tanto, imágenes del fuselaje del avión y afirmaciones de expertos han planteado la posibilidad de que el accidente haya sido causado por un impacto de misil proveniente de Rusia.

El día de Navidad, un avión modelo Embraer 190 de Azerbaijan Airlines que cubría la ruta Bakú-Grozni se estrelló a tres kilómetros del aeropuerto de la ciudad kazaja de Aktau, dejando 38 muertos y 29 heridos, la mayoría de ellos de gravedad.

Imágenes del fuselaje del avión muestran agujeros que, en conformidad con el diputado azerbaiyano Rasim Musabekov, “normalmente son causados por misiles de defensa antiaérea”. Este comentario refuerza las sospechas de que un sistema de defensa ruso pudo haber alcanzado la aeronave de manera accidental.

Un funcionario estadounidense, que prefirió el anonimato, aseguró que existen indicios de que un sistema ruso de defensa antiaérea impactó el avión. De confirmarse, este hecho pondría en entredicho las medidas de seguridad aérea implementadas por Rusia durante su ofensiva en Ucrania. Sin embargo, ni Rusia ni Azerbaiyán han confirmado esta hipótesis oficialmente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.