El complejo escenario que enfrenta Guaidó tras su anunciado regreso a Caracas

Imagen 234746-01-07

Maduro advirtió que el líder opositor "deberá enfrentar a la justicia". Guaidó, que tiene orden de arraigo, ha sugerido que recibió ayuda de militares para salir del país.


Juan Guaidó "deberá enfrentar a la justicia, porque la justicia le prohibió que saliera del país. Él debe respetar la ley". Con esas palabras, en una entrevista con ABC News, Nicolás Maduro se refirió al complejo escenario que espera al líder opositor venezolano tras su retorno a Caracas, después de su sorpresiva aparición en Colombia, el fin de semana.

El viernes, cuando el concierto "Venezuela Aid Live", celebrado en el puente fronterizo de Tienditas en Cúcuta, se encontraba en su fase final, Guaidó selló el evento, provocando revuelo y la euforia de los asistentes. En compañía de los mandatarios de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, además del secretario general de la OEA, Luis Almagro, el presidente encargado de Venezuela, afirmó que pudo cruzar porque los militares "participaron en el proceso".

Pese a las amenazas de Maduro y a las medidas cautelares que desde el 29 de enero pesan en su contra, el líder de la Asamblea Nacional (AN) confirmó hoy su "compromiso" de volver a Caracas tras participar en la reunión del Grupo de Lima, el lunes en Bogotá.

Las expectativas sobre la llegada de Guaidó a Venezuela se centraban en la sesión del Parlamento que fue reprogramada para las 10:00 de este miércoles.

El trayecto secreto

Mientras Guaidó deberá lidiar con un eventual escenario judicial adverso y con las altas expectativas que él mismo ha levantado, la Casa Blanca aseguró que habrá una "respuesta significativa" a cualquier amenaza contra la oposición venezolana.

En ese sentido, un alto funcionario del gobierno de Trump dijo que "sería la peor decisión y a lo mejor una de las peores decisiones que tomaría Maduro si algún tipo de daño recae en Juan Guaidó". Y sobre la negativa del Grupo de Lima a considerar una intervención militar, este mismo funcionario explicó que EE.UU. no es miembro del bloque regional. "Sería irresponsable que el gobierno de EE.UU. descartara el uso de las fuerzas militares", agregó.

Según información revelada por colaboradores del líder opositor, Guaidó tardó 29 horas y 54 minutos desde que salió de su domicilio en Santa Fe, Caracas, hasta su arribo a Cúcuta. En un principio, de acuerdo con el sitio venezolano El Pitazo, la comitiva del presidente encargado intentó viajar a través de la Autopista Regional del Centro. Sin embargo, al toparse con una obstrucción en la vía, tomó otro camino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.