Coordinadoras del 8M en Argentina: "Con la movilización de Ni Una Menos las reivindicaciones de las mujeres marcan agenda en el país"

Foto: Mumala

En conversación con La Tercera, Gabriela Sosa y María Belén Bobba, voceras de la organización feminista Movimiento Mumala, analizan las movilizaciones de hoy.


Con asambleas, capacitaciones y petitorios, de esta forma Argentina celebrará el Paro Internacional Feminista y Plurinacional del 8M, que espera ser la movilización de mujeres más grande del año. En esta oportunidad la consigna es el "rechazo hacia el acoso, las violaciones grupales, los lesbicidios, femicidios, transfemicidios y todas las formas de explotación y de violencia ejercidas sobre las mujeres, lesbianas, travestis y trans y en contra de todos los crímenes de odio". En conversación con La Tercera, Gabriela Sosa y María Belén Bobba, voceras de la organización feminista Movimiento Mumala, analizan las movilizaciones de hoy.

¿Qué se espera para la jornada de hoy en Argentina?

Desde 2015 con la movilización del #niunamenos las reivindicaciones de las mujeres y disidencias marcan agenda en Argentina, sumado al pedido del aborto legal que tomó gran envergadura en  2018 después de presentarse siete veces el proyecto en el Congreso. Al lado de esto también se comenzaron a visibilizar otros pedidos como por ejemplo la paridad de género en los lugares de representación legislativa y la real implementación de la ley de educación sexual integral en las escuelas. Creemos que este año va a tener una gran adhesión el paro y mucha participación juvenil,  ya que el debate por el aborto nos dejó juntas y organizadas.

[caption id="attachment_560055" align="alignnone" width="900"]

53745069_382329575679213_7995661566643011584_n-480x450.jpg

Foto: Mumala[/caption]

¿Qué medidas y efectos se pretende lograr y en qué áreas principalmente

Se pretende avanzar en dos grandes reivindicaciones. Una tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos, ya que se presenta de nuevo el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito (en Argentina se estima  que se practican entre 350 mil y 500 mil abortos clandestinos por años). Otro de los puntos es una mayor inversión en las políticas destinadas a la prevención, sensibilización y erradicación de las violencias de género, ojalá que se pueda avanzar en un plan de acción en cuanto a esto. Tenemos un gobierno que recorta derechos y destina sólo $ 11,36 por mujer para el abordaje de las violencias. Cerramos el año 2018 con 259 femicidios (datos del observatorio Mumala) y se registraron en lo que va del año 47 femicidios. Estos números ponen claramente el foco en la responsabilidad del estado.

¿De qué manera se puede intentar disminuir la brecha y desigualdad existente entre hombres y mujeres?

La brecha que existe entre hombres y mujeres está arraigada en la cultura patriarcal por este motivo la primera interpelación es al estado ya que es el responsable de generar políticas públicas concretas para revertir esas desigualdades. El actual gobierno de Mauricio Macri lanzó un plan de acción en 2017 para achicar la brecha y un plan de igualdad de oportunidades en 2018 que en lo teórico compartimos, pero los 2 programas están retrasados en su implementación. Es necesario que este tipo de políticas sean sistemáticas, extendidas en el tiempo y con recursos económicos. Otra propuesta de legislación es en cuanto a la licencia por paternidad, actualmente en Argentina a los papás se le otorga dos semanas de licencia y a las mamás entre 3 y 6 meses. Este tipo de legislación no ayuda a modificar los estereotipos de género y tampoco a discutir sobre las responsabilidades compartidas en una pareja. Creemos que es muy importante avanzar en cambiar esa legislación y que los roles se compartan. Y por último, la ley de Educación Sexual integral, que no se aplica en Argentina, pero se sancionó hace 13 años. Esta ley permite construir herramientas que abonan a cuestionar los estereotipos de género, el cuidado del cuerpo, el respeto a la diversidad etc. Y se aplica desde nivel inicial hasta la universidad apostamos a esto ya que la educación es un pilar fundamental para el cambio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.