Corte Suprema de Argentina ordena que Cristina Fernández vaya a juicio por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA

Argentina_Fernandez_51226--f1609.jpg
Expresidenta de Argentina, Cristina Fernández. Foto archivo: AP/Juan Macri

Máximo tribunal rechazó recurso de la expresidenta trasandina, quien había sido sobreseída del caso en 2021, en una decisión que fue revocada por un tribunal de alzada en 2023.


La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió este jueves rechazar un recurso presentado por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en una causa en la que se la acusa de encubrimiento del atentado a la AMIA por la firma en 2013 de un memorando de entendimiento con Irán, y por la que ahora deberá ir a juicio oral y público.

Fernández, quien también fue vicepresidenta del país trasandino durante el gobierno de Alberto Fernández, había sido sobreseída en esta causa en octubre de 2021, pero un tribunal de alzada revocó aquella decisión en septiembre de 2023, tras lo cual la exmandataria presentó el recurso que fue rechazado por la Corte Suprema este jueves.

La situación que afecta a la expresidenta trasandina se desprende desde que Argentina firmó el memorando con Irán para facilitar la investigación del atentado en 1994 a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas, y por el que están acusados varios iraníes, pero la Justicia investiga si, en realidad, se trató de una maniobra para encubrir a varios funcionarios de ese país.

La causa se inició tras una denuncia del fiscal Alberto Nisman, quien había sido designado para investigar el atentado y que murió en circunstancias sospechosas en enero de 2015, un día antes de presentar pruebas que, según él, demostrarían un encubrimiento por parte del gobierno de Cristina Fernández.

carlos menem
Imágenes del atentado a la AMIA en 1994, en Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y más de 300 resultaron heridas. Foto: AFP

La muerte de Nisman, inicialmente declarada como suicidio, fue luego investigada como un posible homicidio, pero aún no se han identificado responsables claros.

Aunque Hezbolá, aliado de Irán, ha sido apuntado por diversas investigaciones como responsable tanto del atentado a la AMIA como del atentado dos años antes contra la Embajada de Israel en Buenos Aires, ambas causas siguen abiertas en la Justicia argentina, la cual, además, mantiene órdenes de captura contra varios exfuncionarios iraníes por el ataque a la mutualista judía.

La determinación de la Corte fue celebrada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), señalando en un comunicado que “la entidad representativa de la comunidad judía argentina considera que ese debate oral y público será sumamente imprescindible a los fines de que la sociedad argentina finalmente conozca si se pretendió encubrir o no a los indicados como responsables del atentado perpetrado contra la sede de la AMIA”.

La DAIA también dijo que “reafirma su compromiso con la verdad y la justicia” y ratificó su postura que “jamás la Argentina debió haber pactado con un Estado terrorista como Irán”.

Enfatizó que ‘Irán es el principal responsable del terrorismo en Medio Oriente, operando a través de grupos como el Hezbolá y el Hamas, cuya trayectoria criminal da cuenta de atentados devastadores como el perpetrado contra la Embajada de Israel y contra la AMIA”, en Buenos Aires.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.