Cristina K transforma lanzamiento de su libro en un acto de campaña

Argentina's former President Cristina Fernandez de Kirchner waves to supporters after the (45511359)
Cristina Fernández presentó su libro Sinceramente, en la 45° Feria del Libro de Buenos Aires.

"Necesitamos un nuevo contrato social para salir de la crisis", dijo la expresidenta, que presentó Sinceramente. La exmandataria dio un discurso de 40 minutos, fue ovacionada y se dio el tiempo para saludar a sus adherentes.


Con tono de campaña y gritos de "¡vamos a volver!, ¡vamos a volver!", Cristina Fernández presentó esta noche en la Feria del Libro de Buenos Aires Sinceramente, que se ha transformado en un éxito de ventas y que es visto como el primer peldaño de una eventual nueva candidatura a la Casa Rosada de cara a las elecciones de octubre. En el Salón José Luis Borges, con capacidad para mil personas, la exmandataria lanzó una serie de frases sobre el actual momento que vive el país. Y aunque en ningún momento mencionó a Mauricio Macri, enumeró una serie de pasos para "salir de la crisis".

Secundada por figuras como Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo; la actriz Cecilia Roth; el compositor León Gieco y el exjefe de gabinete kirchnerista, Alberto Fernández, Cristina K dijo que "necesitamos un nuevo contrato social para salir de la crisis". "Quise transmitirle a los jóvenes, que son mi gran apuesta, mi esperanza, lo que me tocó vivir y lo que están viviendo los argentinos también. Son momentos muy difíciles", continuó, entre aplausos.

"Lo que para algunos puede ser disconformidad desde lo ideológico, para muchos argentinos y argentinas se trata de sobrevivir todos los días. Lo digo en términos literales (...). Es necesario un contrato social con todos los argentinos", señaló Cristina Kirchner, quien no ocultó sus emociones, en un encendido discurso de 40 minutos.

Aunque no fue explícita sobre si postulará o no a la Presidencia, lanzó duras frases sobre la gestión de Macri: "Muchos compraron mi libro juntando monedas". En las afueras de la Feria del Libro, en el barrio de Palermo, cientos de seguidores esperaron un saludo, aunque Fernández sólo se acercó a militantes que presenciaron su discurso al interior del evento. De todos modos, afuera se pusieron a la venta pañuelos y posters de "Cristina 2019".

"Nunca fui neutral"

Ni la lluvia, ni el tráfico, ni tampoco el ataque a balazos perpetrado contra un diputado de Cambiemos y su asesor (ver nota página 23). impidieron que Cristina K confirmara su arrastre y la convocatoria que tuvo para el lanzamiento de su libro.

La expresidenta es junto a Macri una de las favorita de las encuestas con miras a las elecciones de octubre. Según el último sondeo Synposis, divulgado esta semana, si las primarias (PASO) fueran hoy (se llevarán a cabo el 11 de agosto) Cristina sería la más votada (35,3%) seguida por Macri (30,8%).

"Nos hacen falta dirigentes empresarios que piensen en el desarrollo del país y no solo en el beneficio personal", indicó Cristina Fernández. Aunque la exgobernante había aparecido ante sus seguidores tras ser procesada por casos de supuesta corrupción, este era el evento más esperado, por las señales política que lanzó.

"Nunca fui neutral, nunca lo fui ni lo quiero ser además, para eso están los suizos", dijo. Sinceramente, el libro que con 594 páginas divididas en 10 capítulos, se ha transformado en un éxito de ventas, con más de 213.000 ejemplares vendidos.

La actual senadora afirmó que al escribir el texto le pareció que tenía que redactar "cosas que les sirvieran a otros también", independientemente de las preferencias políticas. En diversos pasajes de su discurso, recordó a Néstor Kirchner e insistió en que siempre se ha sentido orgullosa de haber sido "la esposa de un Presidente". " Me siento profundamente argentina. Después de todo lo que viví, es necesario transmitir vivencias", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.