Erdogan amenaza con lanzar "muy pronto" una nueva operación contra los kurdos de Siria
Poco antes de las palabras del presidente turco, el jefe del pentágono, Mark Esper, advirtió que una ofensiva turca contra los combatientes kurdos sería "inaceptable".
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó este martes que las operaciones que lanzó Ankara contra una milicia kurda siria apoyada por Washington entrarán en una "nueva fase muy pronto".
"Si Dios quiere, el proceso que empezamos [con dos operaciones precedentes en Siria] entrará en una nueva fase muy pronto", declaró Erdogan en Ankara.
"Si hoy no hacemos lo necesario, nos veremos obligados a hacerlo mañana, pagando un precio más alto", agregó en una rueda de prensa retransmitida en televisión.
Turquía amenaza desde hace varios días con lanzar una nueva ofensiva contra la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), apoyadas por Estados Unidos en su lucha contra los yihadsitas del grupo Estado Islámico (EI).
"Secar el pantano del terrorismo que se encuentra en el norte de Siria es nuestra principal prioridad", insistió Erdogan. "Mientras no hayan desaparecido (las zonas controladas por las YPG), Turquía no se sentirá en seguridad", añadió.
Poco antes del discurso del presidente turco, el jefe del pentágono, Mark Esper, advirtió que una ofensiva turca contra los combatientes kurdos sería "inaceptable".
Ankara considera a las YPG como la rama en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), un grupo que libra una sangrienta guerrilla en suelo turco desde 1984.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.