Fiscalía de Bolivia ordena arresto contra Evo Morales por caso de trata de personas

Bolivia's former President Evo Morales holds press conference, in Cochabamba
Foto: Reuters/Patricia Pinto

De acuerdo con la investigación, el expresidente podría ser responsable de un delito de abuso de menores y trata de personas por unos hechos que cometió en 2016.


La Fiscalía de la ciudad de Tarija imputó formalmente al expresidente de Bolivia Evo Morales por un delito de trata agravada de personas después de que no se haya presentado a declarar en el marco del caso en su contra.

La fiscal del departamento de Tarija, Sandra Gutiérrez, confirmó que ha presentado una imputación formal contra el expresidente ante un juzgado cautelar del Tribunal Departamental de Justicia (TDE), según recogió el diario El Deber.

“Ha sido esta imputación presentada el día de hoy. Estamos a la espera de que el juez cautelar señale la fecha y hora para que se lleve a cabo la audiencia de medidas cautelares”, dijo la fiscal Gutiérrez en conferencia de prensa el lunes en la tarde.

“Acá no hay nada político. Nosotros estamos resguardando los derechos de una persona que, lamentablemente, ha sido vejada. Y esto con el visto bueno de sus padres, lamentablemente, por ello uno de ellos se encuentra con prisión preventiva”, señaló Gutiérrez en referencia a Emeterio Vargas Mamani, quien está detenido. Morales fue imputado junto con los padres de la presunta víctima, Idelsa Pozo Saavedra y Vargas Mamani.

En este sentido, la decisión se ha tomado después de que Morales no haya acudido a declarar una segunda vez. El pasado mes de octubre la fiscal emitió una orden de arresto en su contra por evadir una citación de la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, Morales podría ser responsable de un delito de abuso de menores y trata de personas por unos hechos que cometió en 2016 cuando era Presidente de Bolivia por una relación con una menor de 15 años, de la que nació una niña.

Su potencial arresto caldearía aún más los ánimos entre sus partidarios y los del Presidente, Luis Arce. Ambos protagonizan desde hace años una enquistada disputa que divide a la izquierda de Bolivia y plantea serias dudas sobre el futuro político del país.

A_UNO_918148.jpg
FOTO: AFKA/AGENCIAUNO