Joe Biden finalmente habla con Xi Jinping en llamada de vísperas del Año Nuevo Chino
“Hoy hablé con el presidente Xi para ofrecer buenos deseos al pueblo chino por el Año Nuevo Lunar. También compartí preocupaciones sobre las prácticas económicas de Beijing, los abusos de los derechos humanos y la coacción de Taiwán", expresó el Mandatario estadounidense.
El presidente estadounidense, Joe Biden, se comunicó teléfono con el presidente chino, Xi Jinping, en la primera conversación con el líder asiático desde que tomó posesión el pasado 20 de enero porque “no ha tenido ocasión”.
“Hoy hablé con el presidente Xi para ofrecer buenos deseos al pueblo chino por el Año Nuevo Lunar. También compartí preocupaciones sobre las prácticas económicas de Beijing, los abusos de los derechos humanos y la coacción de Taiwán. Le dije que trabajaría con China cuando beneficie al pueblo estadounidense”, señaló.
A través de un comunicado, desde la Casa Blanca detallaron que “el presidente Biden subrayó sus preocupaciones fundamentales sobre las prácticas económicas coercitivas e injustas de Beijing, la represión en Hong Kong, los abusos de derechos humanos en Xinjiang y las acciones cada vez más asertivas en la región, incluso hacia Taiwán”.
“Los dos líderes también intercambiaron puntos de vista sobre la lucha contra la pandemia de COVID-19 y los desafíos compartidos de la seguridad sanitaria mundial, el cambio climático y la prevención de la proliferación de armas”, agrega el comunicado.
Biden, había defendido no haber hablado todavía con Xi Jinping desde que tomó posesión el pasado 20 de enero porque “no ha tenido ocasión”. Biden dijo que no había ningún motivo en particular para esta decisión y destacó que busca una relación con China diferente a la de su antecesor en el cargo, Donald Trump.
“Bueno, no hemos tenido ocasión de hablar todavía. No hay motivo para no haberle llamado”, señaló Biden en una entrevista con la CBS grabada el pasado viernes y emitida el domingo. Sobre Xi, Biden ha dicho que “no tiene el hueso democrático ‘d’ en su cuerpo”.
“No necesitamos tener un conflicto, pero va a haber una competencia extrema”, afirmó sobre el futuro de las relaciones con Pekín. La entrevista se emitió poco antes del Super Bowl, la competición de fútbol americano que paraliza el país.
Quien sí había hablado con su homólogo chino había sido el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien mantuvo la conversación el viernes.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.