Las dispares medidas de California y Florida frente al Covid-19 en los colegios
Mientras el gobernador Gavin Newsom propondrá que la vacuna contra el coronavirus para los funcionarios de la educación sea obligatoria, su par Ron DeSantis continúa rechazando la idea del uso de mascarillas como un requisito para entrar a las aulas.
Este miércoles el gobernador de California, Gavin Newsom, podría anunciar nuevas medidas para prevenir el coronavirus entre los escolares, mientras que su par en Florida, Ron DeSantis, continúa en pie de guerra contra las mascarillas para los alumnos menores de edad.
California: Vacuna obligatoria o test PCR semanales
El gobernador del estado de la Costa Oeste tiene previsto anunciar esta jornada que la inoculación contra el Covid-19 será obligatoria para los trabajadores de la educación y en caso de quienes opten por no vacunarse deberán someterse a pruebas PCR de manera semanal. La medida comenzará a ser aplicada a contar de mediados de octubre.
De esta manera California se convertirá en el primer estado en establecer este requisito para el personal educativo, al igual que para los trabajadores de la salud.
Sin embargo, esta no es una medida nueva en dicho estado, ya que, los distritos escolares en San Francisco, Oakland, Sacramento y Long Beach ya la habían implementado.
En tanto, el uso de tapabocas tanto para estudiantes y profesores sigue siendo un requisito al interior de la sala de clases, pero fuera del recinto no es necesario utilizarlas, según detalla el Departamento de Salud Pública de California.
Florida: Guerra contra las mascarillas
El mes pasado, el gobernador republicano emitió un decreto donde solicitaba que los departamentos de Salud y Educación de Florida crearan reglas en pro de los derechos de los padres para que fueron ellos quiénes definan qué medidas tomar frente a la pandemia del Covid-19 y el retorno a clases presenciales.
Una de las medidas implica, por ejemplo, que el uso de tapabocas al interior de los colegios no es obligación y que usar este implemento dependerá entonces de la decisión de los apoderados.
La idea causó polémica e incluso el Presidente Joe Biden lamentó esta medida y acuso a DeSantis de empeorar la pandemia de Covid-19, ante ello la autoridad estatal reiteró que no se hará obligatoria ni la vacunación contra el coronavirus ni el uso de mascarillas.
Sin embargo, varios distritos escolares están considerando establecer órdenes de uso de mascarillas para los establecimientos escolares, lo que provocó una nueva arremetida de parte de DeSantis. Según publicó su oficina este lunes, la Junta de Educación estatal “podría proceder a retener el salario del superintendente de distrito o de los miembros de la junta escolar”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.