Las fuerzas ucranianas se retiran de parte de una ciudad estratégica en el este
El ejército ucraniano dijo en una actualización diaria que se habían producido más de 161 enfrentamientos de combate en las últimas 24 horas.
El ejército ucraniano dijo el jueves que sus tropas se habían retirado de parte de Chasiv Yar, en el este de Donetsk, un día después de que Rusia dijera que sus fuerzas habían tomado el control de un distrito de la estratégica ciudad.
Chasiv Yar se encuentra en un terreno elevado. Si se hacen con el control total de la ciudad, las fuerzas rusas podrían utilizarla como base para avanzar hacia el oeste, en dirección a las ciudades ucranianas de Kramatorsk y Sloviansk.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el miércoles que sus fuerzas habían tomado el control del distrito “Novi”, situado al oeste del canal Siverski Donets-Donbas, que atraviesa la parte oriental de la ciudad. “Resultaba impracticable mantener el barrio después de que el enemigo entrara en él, porque amenazaba la vida y la salud de nuestros militares y las posiciones de nuestros defensores fueron destruidas”, dijo el portavoz militar Nazar Voloshin.
“El mando decidió retirarse a posiciones más protegidas y preparadas, pero ni siquiera allí el enemigo detiene sus acciones de combate activas”, añadió.
El ejército ruso, que lanzó su invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022, lleva varias semanas avanzando lentamente en la región de Donetsk e intentó abrir un nuevo frente cerca de la ciudad nororiental de Járkov.
El avance en la región de Járkov fue detenido, pero los analistas militares ucranianos reconocen que 2024 ha sido un año duro para Ucrania en el campo de batalla y que los retrasos en la recepción de la ayuda militar estadounidense han influido.
El ejército ucraniano dijo en una actualización diaria que se habían producido más de 161 enfrentamientos de combate en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos en la región de Donetsk.
Afirmó que sus tropas habían impedido que el ejército ruso superara las defensas ucranianas en el frente de Kramatorsk, que incluye zonas cercanas a Chasiv Yar.
En la última semana, los militares ucranianos también han informado de la intensificación de los combates en el frente de Toretsk, en la región de Donetsk. Voloshin dijo que las fuerzas rusas habían atacado 114 veces allí en la última semana, en comparación con 31 ataques durante la semana anterior.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.