Macron descarta crisis política tras renuncia de ministro del Interior

Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron.

La salida de Gerard Collomb es la tercera en el último mes. La primera caída fue Nicolas Hulot en Ecología y luego Laura Flessel en Deportes.


"Lo sucedido en las últimas 48 horas nada tiene que ver con una crisis política", dijo el presidente francés Emmanuel Macron, tras la renuncia de su fiel ministro del Interior, Gerard Collomb.

Las declaraciones, reportadas por su vocero tras la reunión de gabinete, reflejan el malestar del Palacio del Eliseo y de una presidencia que parecía omnipotente pero en pocas semanas se encuentra fragmentada.

Collomb, el socialista "sabio", alcalde de Lyon durante 17 años, tutor y guía de la aventura de Macron desde los primeros pasos de La Republique en Marche, se fue.

Lo había dicho hace 15 días, luego las críticas y las sospechas lo habían seguido hasta que Collomb, el fidelísimo de la primera hora, muy ligado además a la primera dama Brigitte, renunció por segunda vez en 24 horas.

La dimisión final se produjo sin siquiera hablar con el premier Edouard Philippe.

Entre ambos, esta mañana, en el momento del traspaso de poderes -el premier asumió interinamente la cartera de Interior en espera de la designación- hubo un clima gélido.

El martes el bochorno de Philippe, que estaba en la Asamblea Nacional respondiendo a las preguntas al gobierno y no sabía nada de la reiterada renuncia, al punto de enterarse por un alerta de una aplicación del diario Le Figaro en su smartphone.

Hoy la pequeña venganza, con un Collomb que permaneció 18 minutos interminables en lo alto de las escaleras de su ministerio esperándolo, ante los periodistas y los fotógrafos que dispararon muchas fotos.

El clima en el Eliseo es de un "psicodrama" como tituló hoy en primera plana Le Parisien.

En dos semanas Macron debió afrontar el adiós de dos de sus más populares ministros, Nicolas Hulot en Ecología y Laura Flessel en Deportes, y ahora la vorágine que se le abrió con las testarudas renuncias de su pilar Collomb.

Collomb había reprochado en una entrevista al presidente la "falta de humildad" de estos meses.

Un reclamo que, según un sondeo de Elabe para BFM TV, es compartido por el 79% de los franceses que encuentran "autoritario" al presidente, y el 71% que lo considera "arrogante".

Aunque si el último logro de Collomb como ministro fue la captura del huidizo Redoine Faid, el muy buscado preso que protagonizó una fuga en helicóptero en julio pasado.

La salida del gobierno del ministro del Interior en un país siempre en máxima alerta antiterrorismo es un elemento de inquietud para la sociedad.

Macron, encerrado en el Eliseo, estudia cómo frenar la hemorragia de ministros, mientras repasa los candidatos a suceder a Collomb y sus características, pero sobre todo la inclinación a la fidelidad al jefe de Estado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.