Medidas de Trump reciben críticas y ponen a prueba su liderazgo
Los anuncios del Presidente de EE.UU., calificados por él mismo como “duros, pero necesarios”, no fueron bien evaluados por la Unión Europea.
“Es una gripe” que “probablemente morirá con el calor”. Así describía Donald Trump el coronavirus hace algunas semanas. Un claro contraste con su discurso del miércoles en la noche, donde señaló que EE.UU. estaba pasando por una etapa “crítica” en su lucha contra el Covid-19. “El virus no tendrá una oportunidad contra nosotros”, aseguró el mandatario.
“El equipo cercano de Trump tiene que haberle advertido que no tome tan a la ligera una situación de salud como la que estamos viviendo a escala global”, señaló a La Tercera Máximo Quitral, cientista político y académico de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
Pese a que su objetivo era tranquilizar a la población y también a los mercados, el Presidente hizo todo lo contrario. Al anunciar la drástica medida de suspender todos los viajes desde Europa, donde el virus se está extendiendo, Trump agregó que la prohibición incluiría “la enorme cantidad de comercio y carga”. Y “varias otras cosas”.
Si los estadounidenses que miraban la televisión se sintieron confundidos, los inversionistas quedaron impactados. Y así se demostró en la mañana de ayer, cuando el mercado tuvo que ser detenido al caer el Dow Jones en picada un 7%, reflejando descensos de 10% en los mercados europeos.
La Unión Europea también reaccionó. Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, no tardaron en manifestarse en contra de los dichos de Trump. “La Unión Europea desaprueba el hecho de que la decisión de EE.UU. de imponer una prohibición de viaje fuese tomada de forma unilateral y sin consultas”, precisó el comunicado conjunto. “El coronavirus es una crisis global, no limitada a ningún continente, y requiere cooperación”, agregaron.
En un minuto en que muchos líderes mundiales están siendo criticados por su gestión de la crisis, medidas como estas podrían costarle caro a Trump, quien además se juega la reelección en noviembre.
“No son medidas sorpresivas dada la personalidad de Trump. Casi como que a EE.UU. no le va a ocurrir nada y especialmente a él, una figura inmune a cualquier tipo de polémica política”, dice Quitral.
Sin embargo, el diario The New York Times advirtió ayer en un artículo que su reelección “nunca se había visto más inestable”. Esto, porque su victoria se basa en una economía fuerte, pero el coronavirus está poniendo el camino más pedregoso. “Los mercados están tambaleando y los economistas están advirtiendo que una recesión podría estar en el horizonte por el empeoramiento de la expansión del Covid-19”, señaló el periódico.
La revista Time destaca que el coronavirus puede ser la gran amenaza para la reelección debido a las consecuencias económicas que puede traer para Estados Unidos.
En todo caso, Quitral señala que es poco probable que la decisión de Trump merme de alguna manera la intención de voto. “No creo que eso afecte sus indicadores de popularidad. Él maneja muy bien las cifras, EE.UU. está teniendo una economía bastante sólida. El votante de Donald Trump es muy cercano a esta particularidad en su liderazgo, y buscaba un Presidente que ubicara a EE.UU. como protagonista de la política en general”, señala el cientista político.
En todo caso, el académico dice que habrá que esperar para ver cómo se sigue desarrollando la crisis. “Hay que ver cómo maneja realmente esta situación y si es capaz de tenerla bajo control, porque si los mercados siguen reaccionando muy complejamente a lo que está ocurriendo con el coronavirus es otro final”, concluye Quitral.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.