Ministro ucraniano pide cese al fuego en Chernobyl y advierte posibilidad de radiación si corte de energía no se resuelve en 48 horas: “Pone en peligro a toda Europa”
La alimentación eléctrica de la central y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada, según informó este miércoles el operador ucraniano Ukrenergo. Los alimentadores de reserva tienen energía para dos días. “Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes", advirtió Dmytro Kuleba.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó a la comunidad internacional a exigir con urgencia a Vladimir Putin un cese al fuego por la situación en la planta nuclear de Chernobyl, advirtiendo que “pone en peligro a toda Europa”.
“La única red eléctrica que abastece a la central nuclear de Chernobyl y todas sus instalaciones nucleares ocupadas por el ejército ruso está dañada. CNPP perdió todo el suministro eléctrico. Pido a la comunidad internacional que exija urgentemente a Rusia que cese el fuego y permita que las unidades de reparación restablezcan el suministro de energía”, expresó Kuleba en un mensaje difundido en sus redes sociales.
El ministro detalló que los generadores diésel de reserva tienen una capacidad de 48 horas para alimentar la central nuclear.
“Después de eso, los sistemas de enfriamiento de la instalación de almacenamiento de combustible nuclear gastado se detendrán, lo que hará que las fugas de radiación sean inminentes. La guerra bárbara de Putin pone en peligro a toda Europa. ¡Debe detenerlo de inmediato!”, advirtió.
El pasado 24 de febrero, Mijailo Podoliak, el consejero en jefe del despacho del Presidente ucraniano Volodimir Zelensky, confirmó que las fuerzas rusas tomaron la central nuclear tras una “feroz” batalla.
La alimentación eléctrica de la central y de sus equipos de seguridad está “totalmente” cortada, según informó este miércoles el operador ucraniano Ukrenergo.
La central, origen de la peor catástrofe nuclear civil en 1986, “ha quedado totalmente desconectada de la red eléctrica debido a las acciones militares de los ocupantes rusos. El lugar ya no tiene suministro eléctrico”, reportó el operador en su página de Facebook.
Además, explicaron que “no hay posibilidad de restablecer las líneas” ya que la ofensiva sigue en curso.
La planta, situada en una zona de exclusión, consta de reactores fuera de servicio e instalaciones de residuos radioactivos.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena y que pertenece a la ONU, no reaccionó de inmediato.
Unas horas antes, había “indicado que la transmisión remota de datos de los sistemas de monitoreo de salvaguarda” instalados en Chernobyl se había detenido.
Más de 200 técnicos y guardias están bloqueados en el lugar y llevan trabajando 13 días seguido bajo vigilancia rusa.
El OIEA pidió a Rusia permitir la rotación del personal porque el descanso y los horarios regulares de trabajo son cruciales para la seguridad del sitio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.