Rusia acusa a “radicales ucranianos y neonazis” de tomar como rehenes a los civiles y utilizarlos como “escudos humanos”
“El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades”, aseguró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia. La parte rusa ha comunicado ante el Consejo de Seguridad que se ofrece a establecer un corredor humanitario este martes, a las 10.00 horas (hora local de Moscú), para la evacuación de civiles de Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol.
Rusia acusó el lunes ante el Consejo de Seguridad de la ONU a los “radicales ucranianos y neonazis” de tomar como rehenes a los civiles en varias ciudades de Ucrania y de utilizarles como “escudos humanos”.
“El peligro para los civiles en Ucrania no es el Ejército ruso, que no bombardea la infraestructura civil, sino los radicales ucranianos y los neonazis que han tomado como rehenes a la población de varias ciudades”, aseguró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
“Utilizando a los civiles como ‘escudo humano’, no les permiten salir de la ciudad, a pesar de la presencia de corredores humanitarios y el anuncio de regímenes de silencio por parte de las unidades rusas”, agregó Nebenzia.
En este sentido, respecto a los corredores humanitarios habilitados, ha recalcado que en su “lado estaban listos para brindar asistencia integral para garantizar la seguridad durante la evacuación de personas”.
Según los registros rusos, al menos 200.000 civiles estaban atrapados solo en Mariópol y retenidos “a punta de pistola por el batallón Azov”, según ha trasladado Nebenzia, tal y como recoge comunicado de la misión rusa.
“Los radicales en Volnovaja recibieron la orden de golpear con las rodillas a quienes se dirigían a los corredores humanitarios. Aquellos que se atrevieron a salir de Mariúpol por su cuenta y riesgo fueron baleados por los nazis ucranianos en los puestos de control cuando intentaban salir de la ciudad”, ha detallado.
“La situación humanitaria en las ciudades se está deteriorando rápidamente y los trabajadores humanitarios listos para brindar asistencia no pueden llegar allí y evitar que la catástrofe se desarrolle en la ciudad”, ha agregado.
Así, ha indicado que “más de 168.000 personas han sido evacuadas a Rusia desde las zonas del operativo militar especial, de las cuales 43.469 son niños, incluidas 5.550 en las últimas 24 horas, de las cuales 740 son niños”.
Nebenzia ha resaltado que “la parte ucraniana se niega enérgicamente a cooperar con respecto a la evacuación de civiles de Járkov y Sumy. En este sentido, ha remarcado que “los temas de evacuación de otras regiones también se politizan”.
“Para nosotros está claro que el régimen de Kiev trata de impedir la salida de civiles y ciudadanos extranjeros a Rusia de todas las formas posibles, por temor a que, una vez liberada, la gente le diga a todo el mundo la verdad sobre los actos de los radicales ucranianos”, subrayó.
“Estamos de acuerdo con el representante permanente de Albania en que hay una guerra de información en el mundo, o más bien una guerra de desinformación. Lo que olvidó mencionar es que en el mundo occidental libre, los recursos de información rusos se cierran y cualquier información que vaya en contra de su narrativa y sus falsificaciones no se puede airear”, agregó.
El embajador ruso ante Naciones Unidas ha señalado que miles de ciudadanos extranjeros intentaron cruzar la frontera de Ucrania en dirección a Europa y encontraron numerosas dificultades por ser africanos.
“Hemos tomado nota de una declaración sobre este asunto emitida por la presidencia senegalesa de la Unión Africana. Estábamos horrorizados por los despiadados ataques de los nacionalistas contra los dormitorios de los estudiantes que causaron la muerte de estudiantes indios”, argumentó.
Además, criticó la acción de UNICEF en el conflicto porque según ha afirmado Nebenzia, en el informe de Naciones Unidas no hay “imparcialidad”. Asimismo, ha alertado de que la distribución “la mayoría de armas pequeñas y ligeras en el territorio de Ucrania cae en manos de elementos radicales”.
“Me gustaría instar una vez más a nuestros colegas occidentales a convencer a los líderes ucranianos de que finalmente piensen en la seguridad de los ciudadanos ucranianos y extranjeros en poder de los radicales y se involucren en el trabajo de abrir y garantizar la seguridad de los corredores humanitarios”, sentenció.
La parte rusa ha comunicado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se ofrece a establecer un corredor humanitario mañana, 8 de marzo, a las 10.00 horas (hora local de Moscú), para la evacuación de civiles de Kiev, Chernigov, Sumy, Járkov y Mariúpol.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.