Rusia amenaza a Finlandia y Suecia con “graves consecuencias político-militares” si ingresan a la OTAN

María Zajarova, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, quien dio amenazante mensaje para Finlandia y Suecia.
La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova. Foto: Belén Gutiérrez / Europa Press

La declaración de la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, se dio luego de que ambas naciones participaran como invitadas en una reunión telemática de la Organización del Atlántico Norte. Además, Helsinki y Estocolmo han condenado las operaciones militares rusas en territorio ucraniano.


El conflicto al este de Europa continúa y las declaraciones temerarias se mantienen durante la jornada de este viernes, luego de que Rusia amenazara directamente a Finlandia y Suecia -reconocidos países por su neutralidad en conflictos- si es que estas naciones deciden ingresar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), luego que ambas participaron como invitadas en una reunión telemática de la organización para abordar la invasión rusa a Ucrania.

Fue la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajarova, quien afirmó que “todos los Estados participantes de la Organización de Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE), incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países”.

Al tiempo que anunció que habrá “graves consecuencias político-militares” si es que ambos países deciden su ingreso a la OTAN. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, fueron las palabras de Zajarova en medio de una rueda de prensa.

La representante del gobierno ruso, hizo mención, además, a compromisos históricos por parte de Finlandia, nación que mantiene tratados con Rusia sobre el “no alineamiento militar” contra el país liderado por Vladimir Putin, posterior a que ambos países manifestaran su apoyo a Ucrania, luego de los ataques e invasión militar que lleva a cabo el Ejército ruso desde la madrugada de este miércoles.

En tanto, la Unión Europea ya informó de sanciones contra el presidente de Rusia y para el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, la que incluye el congelamiento de los activos que ambos tengan en el continente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.