Scot Peterson, doctor de la Universidad de Oxford: "Las expectativas de Londres no son realistas"
"Si Reino Unido se sale de la UE, entonces inmediatamente se convertiría en un tercer país respecto del bloque", señala el especialista.
¿Cuán probable es que no se logre un acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea?
Nadie sabe cuán probable es ese escenario. Los dos han logrado un acuerdo de transición, que mantendrá las relaciones económicas entre ambos desde el 29 de marzo de 2019 hasta el 1 de enero de 2021. Pero después del 29 de marzo Reino Unido tendrá que negociar desde fuera del bloque, no desde dentro. Así que la relación política será diferente. Pero antes del 29 de marzo tienen que tener un acuerdo marco de lo que ocurrirá el 1 de enero de 2021. Ellos no han hecho eso. Esto es lo que hace que sea probable que no se logre un acuerdo de salida y la reciente caída de la libra esterlina refleja eso. También tanto Londres como Bruselas han aumentado sus preparaciones en el caso de que no haya acuerdo.
¿Cuáles serían las consecuencias de esto?
Si Reino Unido se sale de la UE, entonces inmediatamente se convertiría en un tercer país respecto del bloque. Esto significa que se tendrán que hacer inspecciones en las aduanas, los impuestos se van a aplicar a los productos importados al bloque y los viajes serán sujetos a las mimas reglas como países como Estados Unidos y Canadá, por ejemplo. En la actualidad Reino Unido carece de la infraestructura para enfrentar muchas de las barreras en los viajes y comercio que se le impondrá. Habrá escasez de alimentos, dificultades de transporte, que son reguladas por tratados internacionales, no por Reino Unido.
¿Cuáles son los puntos más difíciles de las negociaciones?
Las expectativas no realistas y las pobres estrategias de negociación en el caso de Reino Unido y también el problema de la frontera de Irlanda del Norte. Reino Unido quiere mantener el libre comercio de bienes y posiblemente de servicios. Así como el libre movimiento de capital. Pero no está dispuesto al libre movimiento de personas. La UE ve esto como selección cuidadosa. Desde el comienzo los conservadores han creído que Bruselas va recular, considerando la importancia de Londres en el mercado del bloque. Ese no parece ser el caso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.