Soldados norcoreanos en Ucrania: entre la muerte en el campo de batalla y el privilegio en los hospitales
Alrededor de 1.100 efectivos norcoreanos han muerto o resultaron heridos en la guerra, mientras Pyongyang podría desplegar más tropas en la región. Para otorgarles asistencia médica, los recintos de salud en Moscú les han liberado salas, dejando en espera a los soldados rusos.
Cien soldados norcoreanos han muerto y mil han resultado heridos en la guerra de Rusia contra Ucrania, dijo este lunes el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur. La información surge tras un informe de la agencia de espionaje de Seúl de la semana pasada que decía que al menos un centenar de efectivos norcoreanos había fallecido desde que entraron en combate en diciembre.
“A través de diversas fuentes de información e inteligencia, evaluamos que las tropas norcoreanas que han entrado recientemente en combate con las fuerzas ucranianas han sufrido alrededor de 1.100 bajas”, dijo el Ejército surcoreano en un comunicado. “Estamos particularmente interesados en la posibilidad de despliegues adicionales” de soldados norcoreanos para ayudar al esfuerzo bélico de Rusia, añadió la institución.
Seúl, Washington y Kiev han dicho que hay aproximadamente 12.000 soldados norcoreanos en Rusia. Pyongyang “se está preparando para la rotación o el despliegue adicional de soldados” y drones kamikaze a Moscú, según informó The Moscow Times. Pyongyang ha enviado miles de tropas para reforzar al Ejército ruso, incluso a la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas tomaron territorio a principios de este año.
Según el Ejército surcoreano, los servicios de inteligencia indican que Pyongyang está “produciendo y suministrando drones autodestructibles” a Rusia para ayudar a Moscú en su lucha contra Ucrania. Corea del Norte también ha suministrado “lanzacohetes de 240 mm y artillería autopropulsada de 170 mm”, según el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
La semana pasada, Seúl afirmó que el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estaba supervisando personalmente el entrenamiento de los soldados que serían enviados al frente para luchar por Rusia. El Ejército surcoreano señaló que Pyongyang busca modernizar sus capacidades de guerra convencional basándose en la experiencia de combate en la guerra entre Rusia y Ucrania.
“Esto podría llevar a un aumento de la amenaza militar del Norte hacia nosotros”, añadió el Sur. Los últimos hallazgos coinciden con un informe del Servicio de Inteligencia Nacional, que informó a los legisladores surcoreanos que “Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos” por las contribuciones militares de Corea del Norte, incluida la “modernización del armamento convencional de Corea del Norte”.
Ni Moscú ni Pyongyang han reconocido oficialmente la presencia de tropas norcoreanas en Rusia. Pero una unidad ucraniana informó a la cadena CNN que los norcoreanos, que vestían uniformes diferentes a los rusos, habían lanzado ataques de infantería utilizando las “mismas tácticas que hace 70 años”, en una aparente referencia a la Guerra de Corea, donde se utilizaron oleadas de infantería.
Las pérdidas de soldados norcoreanos luchando por Rusia se deben en parte a la falta de experiencia en batalla de las tropas, según informó un alto funcionario militar estadounidense a The Associated Press (AP) el pasado 17 de diciembre.
Otra llamada telefónica interceptada publicada por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) el 18 de diciembre sugería que las tropas norcoreanas estaban sufriendo cientos de bajas mientras luchaban por Rusia en Kursk. En la llamada, una enfermera de un hospital de Moscú le decía a su marido, un soldado que combate en la región de Kursk, que los norcoreanos heridos están siendo trasladados en trenes llenos, informó el periódico The Kyiv Independent.
“Ayer había un tren con unas 100 personas. Hoy hay 120. Ya son unas 200″, decía. “¿Cuántos más habrá? Sólo Dios lo sabe”, añadió. También afirmaba que se estaban vaciando las salas del hospital para dar cabida específicamente para los militantes norcoreanos, dejando a los soldados rusos heridos en peores condiciones. “Son de élite, estos coreanos, ¿o qué? Liberamos ciertas salas para ellos. ¿Son tan privilegiados o algo así?”, decía la enfermera.
Y dijo que si los combatientes norcoreanos le piden inyecciones de anestesia, piensa negarse. “‘Váyanse al infierno’, les diré. ‘No entiendo lo que están diciendo’”, señaló la enfermera por teléfono, añadiendo que la comunicación con las tropas de Pyongyang era casi imposible porque los soldados norcoreanos no saben ruso.
“Demonios, todos se ven igual. ¿Cómo se supone que los distingamos? Sería mejor escribir en sus frentes con un marcador”, le dijo a su interlocutor. “¡Qué zoológico! Pronto, no quedará nadie con quien hablar. Solo murmurarán algo en su jerga. ¡Es una locura!”, apuntó la enfermera, según informó The Kyiv Post.
La enfermera también mencionó que se le prohibió al personal del hospital hablar inglés con las tropas norcoreanas. “No se nos permite hablarles en inglés. Está prohibido que hablen inglés. Porque son norcoreanos, están con nosotros. Los surcoreanos, en cambio, están con Estados Unidos”.
Otro alto funcionario ucraniano dijo a The New York Times que las tropas norcoreanas parecen recibir un mejor tratamiento médico que sus homólogos rusos, ya que los heridos suelen ser trasladados directamente a hospitales más grandes de la ciudad de Kursk, sin pasar por hospitales de aldea más pequeños y de menor calidad, más cercanos al campo de batalla.
Según estimaciones estadounidenses, en la guerra han muerto o resultado heridos unos 600.000 soldados rusos, y la tasa de bajas ha aumentado en el último mes, a medida que Moscú ha iniciado una ofensiva para recuperar la región de Kursk y reclamar más territorio en el este de Ucrania.
Para completar ese propósito, los soldados norcoreanos habrían recibido documentos militares falsos con nombres y lugares de nacimiento rusos, dijo el Ejército ucraniano, en medio de afirmaciones de Kiev de que Moscú está tratando de ocultar la presencia de combatientes extranjeros en el campo de batalla.
Sus documentos de identificación militar “carecen de todos los sellos y fotografías, los nombres patronímicos están dados a la manera rusa y el lugar de nacimiento está firmado como la República de Tuvá”, señala el comunicado, refiriéndose a una región rusa en el sur de Siberia fronteriza con Mongolia. Pero las firmas en los documentos están en coreano, lo que “indica el origen real de estos soldados”, añadió el Ejército ucraniano.
Corea del Norte y Rusia han fortalecido sus lazos militares desde que esta última invadió Ucrania en febrero de 2022. Un pacto de defensa histórico entre Pyongyang y Moscú, firmado en junio, entró en vigor este mes. Los expertos dicen que el líder norcoreano Kim Jong Un está ansioso por adquirir tecnología avanzada de Rusia y experiencia de batalla para sus tropas.
Por el otro lado, el mes pasado Corea del Sur y Ucrania también anunciaron que profundizarían la cooperación en materia de seguridad en respuesta a la “amenaza” que supone el despliegue de tropas norcoreanas, pero no se mencionó ningún posible envío de armas desde Seúl a Kiev, según informó la cadena Al Jazeera.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo a principios de noviembre que Seúl “no descartaba la posibilidad de proporcionar armas” a Ucrania, lo que marcaría un cambio significativo en su política de larga data de prohibir la venta de armas a países en conflicto activo.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido presionar a Ucrania y Rusia para que lleguen a un acuerdo de paz. Como resultado, algunos funcionarios rusos creen que las pérdidas que han sufrido durante tanto tiempo no durarán mucho, pero que su oportunidad de conquistar más territorio podría estar cerrándose, dijeron funcionarios estadounidenses.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.