El retorno de la tensión entre Corea del Norte y EE.UU. que amenaza el "acuerdo" de desnuclearización de la península

Trump KIm
(REFERENCIAL) En junio pasado Trump se reunió con Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur. (Foto: Reuters)

El regreso de las hostilidades entre ambos países ha estado marcado por el uso de sobrenombres y por las declaraciones de Pyongyang acerca de enviar un "regalo de navidad" a la Casa Blanca.


Las relaciones entre el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-Un, habían dado un salto positivo en los últimos años, pero se han tensionado durante las últimas semanas. Así, a pocos días de que se termine el plazo del "acuerdo" para establecer qué sucederá con la desnuclearización de la península coreana entre ambos países, la hostilidad entre ambos líderes hace parecer que las negociaciones no llegaran a buen puerto.

El régimen norcoreano advirtió que para navidad entregará un "regalo" a la Casa Blanca y, según advierten los expertos, dependiendo del contenido de ese "presente" se definirá cómo avanzan las conversaciones para terminar con la discusión.

Si bien no se ha explicado en qué consiste dicho "regalo", se estima que sería nuevamente el lanzamiento de un misil, como lo hizo el 4 de julio de 2017, el mismo día en que EE.UU. celebra su independencia. Ese año, además, hubo un duro intercambio entre los jefes de Estado en redes sociales, y ambas naciones amenazaban con escalar el conflicto militar con armas de largo alcance.

Dicha dinámica se mantuvo hasta que fue posible acordar una serie de reuniones entre los representantes diplomáticos de ambas naciones, y luego se concretaron dos históricas cumbres, pero que no dieron respuestas concretas al uso de armas nucleares.

Sin embargo, las señales de las autoridades norcoreanas apuntan a que han perdido la paciente con la Casa Blanca. Hace unos días, Ri Thae Song, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, acusó a los políticos de EE.UU. -sin nombrar a ninguno en específico- de buscar beneficios políticos del proceso de diálogo entre ambas partes.

[caption id="attachment_548370" align="alignnone" width="640"]

kimhanoi-900x600.jpg

FOTO: AFP[/caption]

Los sobrenombres

El día martes desde Londres, Trump aseguró que continua teniendo una buena relación con el líder norcoreano, pero volvió a llamarlo el "hombre cohete", debido a su "entusiasmo por lanzar misiles". En ese sentido, advirtió que Washington también tiene armamento similar y dijo que espera que Kim cumpla con su tarde del acuerdo. "Tenemos las fuerzas armadas más poderosas que hayamos tenido jamás y somos de lejos el país más poderoso del mundo y esperamos no tener que usarlas, pero si es necesario, las usaremos", señaló.

El uso de apodos no fue tomado de buena manera por Pyongyang, quienes advirtieron que comenzarán a llamar al mandatario estadounidense como "viejo gagá", como una forma de reanudar la hostilidades entre ambos países, si el mandatario estadounidense continúa provocando a Corea del Norte con sus declaraciones.

La jornada de este jueves, la vicecanciller, Choe Son Hu, dijo que las declaraciones de Trump "incitaron las oleadas de odio de nuestro pueblo hacia Estados Unidos" porque revelaron "falta de cortesía al aludir al liderazgo supremo de dignidad" de Corea del Norte.

"Si cualquier lenguaje y expresiones que alimentan la atmósfera de confrontación se vuelven a usar a propósito en un momento tan crucial como el actual, eso se debe diagnosticar como la recaída en la chochez de un viejo chocho", añadió el diplomático.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.