Ucrania anuncia el comienzo de una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk

Servicemen of the National Guard of Ukraine fire a howitzer towards Russian troops at a position in a front line in Kharkiv region
Militares de la 13ª Brigada de propósito operativo 'Khartiia' de la Guardia Nacional de Ucrania disparan un obús OTO Melara hacia las tropas rusas en una posición en primera línea, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Kharkiv, Ucrania, el 3 de enero de 2025. REUTERS/Sofía Gatilova.

Rusia confirma ataques en la zona y asegura que ha logrado repeler el avance ucraniano.


Fuerzas ucranianas han lanzado en las últimas horas una nueva ofensiva en la región rusa de Kursk, en un ataque confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia, si bien Moscú ha asegurado que ha logrado repeler la iniciativa.

Militares ucranianos consiguieron entrar en esta región en agosto del año pasado en una operación sin precedentes desde la II Guerra Mundial que cogió al Ejército ruso completamente desprevenido. En diciembre, no obstante, la Inteligencia militar británica estimó que Rusia había logrado recomponerse en parte, y gracias a la ayuda de un destacamento de militares norcoreanos, hasta recuperar aproximadamente la mitad del territorio perdido.

Según la evaluación de Londres, las fuerzas ucranianas controlan aproximadamente 480 km2 de territorio ruso tras el apogeo de agosto, cuando llegaron a tener bajo su control entre 800 y 900 km2.

Ahora, el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak, ha confirmado en su cuenta de Telegram una nueva ofensiva “en varias direcciones” que ha vuelto a “coger por sorpresa” a Rusia.

Aftermath of a Russian missile attack in Chernihiv
Residentes y miembros de un escuadrón de bombas se encuentran frente a una casa destruida por el ataque con misiles rusos de ayer, en medio del ataque de Rusia contra Ucrania, en Chernihiv, Ucrania, el 4 de enero de 2025. REUTERS/Maksym Kishka.

“La región de Kursk es una buena noticia, Rusia está recibiendo lo que se merece”, ha asegurado.

En principio, las fuerzas ucranianas están concentrando su ofensiva desde la ciudad de Suja hacia la localidad de Velike Soldatske, y desde el noreste de Suzhi hacia la población de Berdin. El Ministerio de Defensa de Rusia ha indicado que, precisamente en Berdin, el ataque ucraniano ha constado de dos tanques, un vehículo y doce vehículos blindados de combate acompañados de infantería.

“La artillería y la aviación del grupo de tropas del Norte derrotaron al grupo de asalto de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Fueron destruidos dos tanques, un vehículo de limpieza y siete vehículos blindados de combate. La operación para destruir las formaciones de las Fuerzas Armadas de Ucrania continúa”, según el mensaje del Ministerio de Defensa, publicado también en su cuenta de Telegram.

FILE PHOTO: Ukrainian servicemen fire a self-propelled howitzer towards Russian troops at a front line near the town of Chasiv Yar
FOTO DE ARCHIVO: Un militar de la 24ª Brigada Mecanizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania dispara un obús autopropulsado "Hyacinth-s" 2s5 hacia las tropas rusas en la línea del frente, eol 18 de noviembre de 2024. Oleg Petrasiuk.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.