500.000 permisos temporales y 200 detenidos por infracciones sanitarias: Balance de la RM en cuarentena
En las primeras horas del confinamiento en la RM, las autoridades informaron que la ciudadanía ha acatado las restricciones, pero se registran algunas infracciones, como una fiesta clandestina en que sorprendió a 100 personas, y al menos 200 denuncias de ruidos molestos solo en Las Condes.
Con las primeras horas en que rigen las restricciones de la Fase 2 del plan Paso a Paso en la RM, las autoridades dieron a conocer una balance inicial de la situación, con atención en como la ciudadanía ha acatado las normas sanitarias.
Poco después del mediodía, la subsecretaria de Prevención del delito, Katherine Martorell, detalló que hasta ese momento se pidieron 500.000 mil permisos temporales vía comisaría virtual. Además, la fiscalización en las calles lleva un total de 200 personas detenidas por no portar sus permisos sanitarios, es decir, por faltas al artículo 318 del Código Penal.
Pero además, Martorell destacó que hasta ese momento la gente se está quedando en las casas. “Hemos tenido poca movilización hasta ahora en la RM. Es una luz de esperanza que nos permite pensar en avanzar en el plan Paso a Paso y no retroceder”.
Por su lado, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín detalló que en la madrugada se cursaron 19 sumarios sanitarios, tras recibir al menos 200 denuncias de ruidos molestos en la comuna. Además, en horas de la mañana se sancionó a dos obras de construcción que estaban en funcionamiento.
Agregó una situación ocurrida durante la fiscalización nocturna. “En uno de esos lugares que acudimos anoche las personas no quisieron abrir la puerta del departamento e incluso subieron el volumen. Igual con el consejo obtuvimos los datos y se sacó el sumario sanitario”.
Sobrevuelo por la mañana
Antes, pasadas las nueve de la mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, participó en un vuelo por la región, junto a la subsecretaria Martorell y al jefe de Zona Metropolitana de Carabinero, general Marcelo Araya. En la ocasión informó respecto a las primeras personas sancionadas por faltas a las medidas sanitarias.
“La seremi de salud recibió más de 200 denuncias, estas fueron por posibles actividades nocturnas, posibles fiestas, posibles reuniones sociales -señaló-. Acudió carabineros y junto a la seremi se pasaron tres sumarios sanitarios y una fiesta que tuvo que ser cancelada porque había más de 100 personas”.
Por su lado, la subsecretaria Martorell se refirió al comportamiento de la población en las primeras horas de confinamiento. “Hemos visto que la ciudadanía se está comportando de manera tranquila”, aseguró. Sin embargo, pasadas las 10 de la mañana, ya hay detenidos. “Van tres personas detenidas por no cumplir medidas sanitarias, pero hemos visto que el comercio se está portando de manera adecuada”.
En tanto, el general Araya destacó que hay menos vehículos en las calles. Al respecto, dijo: “Hay lugares donde se aprecia flujo vial consistente en vehículos de carga, transporte público, hay una dinámica de desplazamiento que ha sido menor”.
Violencia de género: se puede denunciar sin permisos especiales
En tanto, autoridades de gobierno recordaron que las personas que sufran violencia de género no necesitan obtener permisos especiales para concurrir a alguna comisaria para efectuar la denuncia.
“El instructivo de Carabineros está vigente: todas las mujeres podemos salir, a pesar de la cuarentena, las 24 horas del día, incluso en toque de queda, a denunciar. Que las mujeres no se sientan solas y no porque estemos en cuarentena vivan situaciones de vulnerabilidad o de amenaza dentro de sus hogares”, dijo la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.
“Sabemos que las cuarentenas generaron un cambio en la violencia, menos denuncias, pero más agresiones intrahogar y eso nos preocupa como gobierno, y queremos generar un cambio radical en la forma en cómo se discuten estos temas”, añadió el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.