A días de Fiestas Patrias: trabajadores de aeropuerto Pudahuel anuncian paro y autoridades toman medidas de contingencia
La paralización está contemplada a partir de este miércoles. El gremio alega precariedades económicas.
Justo en una fecha complicada, a días de un feriado extra largo de cinco días para Fiestas Patrias y cuando las autoridades proyectan que más de 720 mil personas viajarán en avión desde la Región Metropolitana, el sindicato de trabajadores del aeropuerto Nuevo Pudahuel anunció la paralización de sus funciones desde las 00:00 horas de este miércoles 11 de septiembre.
Según contó el presidente del sindicato, Juan Prado, a radio Bío Bío el paro “está acotado a 30 días. Obviamente, porque no hay reajustabilidad (…) Se hace indefinido por 30 días”.
Prado sostuvo que todo tiene que ver con las reajustabilidad de sus remuneraciones, “del sueldo real. Estamos viendo el tema de los bonos que nosotros pedíamos por el bono marzo. También tenemos un bono de septiembre y uno de diciembre que nunca se reajustan (…) Los bonos son brutos, no son líquidos, entonces no crecen”.
El dirigente argumentó también que la movilización se debe al casi nulo reajuste de otros beneficios que tienen hace años: “No son $500, son 9 años de esta concesionaria. Nos subieron $500 en el bono de colación. A nosotros nos estaban pagando $4.500 de bono y nos subieron a $5.000. Nosotros estábamos exigiendo $9.000, que es el valor de un almuerzo en el aeropuerto, el más básico”.
Desde Nuevo Pudahuel sostienen que no avizoran grandes colapsos en sus instalaciones, pues “se ha preparado un plan de contingencia, para lo cual ha organizado un modelo de gestión con trabajadores que cumplen servicios mínimos, con el objetivo de resguardar la continuidad operacional y mitigar eventuales efectos en el servicio” que se entrega diariamente a los usuarios y pasajeros.
En tanto, el subsecretario de Obras Pública, José Herrera, sostuvo que “efectivamente, ha habido un anuncio por parte de los representantes, los trabajadores y trabajadoras de la sociedad concesionaria Nueva Pudahuel, en relación a hacer una huelga que permitiría respaldar una solicitud que están haciendo ellos en materia de reajuste salarial y otros beneficios”
“Nosotros estamos -sobre la base de la ley de Concesiones- resguardando y garantizando que los niveles de servicios no se vean afectados. Y también creo que es un buen momento para contarles que en estos momentos en el Ministerio del Trabajo están los representantes de la empresa con los representantes de los trabajadores en una reunión conciliadora con el fin de permitir que esto efectivamente se resuelva”.
De acuerdo a la información reportada por las aerolíneas, entre el viernes 13 y el domingo 22 de septiembre se proyecta que 728.046 personas viajen dentro de Chile y el extranjero debido a la celebración de las Fiestas Patrias. Además, se señala que el peak de pasajeros debiese registrarse el viernes 13 con 78.932 pasajeros y el martes 17 con 76.760.
Las Fiestas Patrias de 2024 presentan una cifra récord de pasajeros, 12,7% más que los registrados el año pasado (646.198).
Ante el alto flujo que se producirá en el aeropuerto, el subgerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia, señaló el lunes que “estamos reforzando la recomendación de llegar con dos a tres horas antes de la salida de los vuelos nacionales debido a que las nuevas zonas que inauguramos, requieren una familiarización por parte de los pasajeros, al igual que los cambios de numeración de puertas que implantamos. En vuelos internacionales pedimos a los pasajeros llegar 3 a 4 horas antes de su salida, especialmente por el control migratorio automático de PDI para chilenos, lo que también requiere un tiempo adicional de aprendizaje”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.