Abogado es formalizado por proveer drogas a uno de sus clientes al interior de la cárcel de Temuco
Tras una investigación se estableció que Jorge Díaz era el abogado de un sujeto que pertenecía a una organización criminal y que fue detenido en enero del 2022. Actualmente se encuentra recluido en el mismo penal que su cliente, a la espera de su situación procesal.
Formalizado por delitos vinculados a la Ley de Drogas y Estupefacientes se encuentra el abogado Jorge Díaz Henríquez (49), quien fue detenido este viernes 29 de abril por la Brigada Antinarcóticos de la PDI después de que entregara droga a uno de sus clientes, en el interior de la cárcel de Temuco.
En la investigación se estableció que Díaz era el abogado de un sujeto que pertenecía a una organización criminal y que fue detenido en enero del 2022 por transportar 34 kilos de pasta base de cocaína, dos kilos de marihuana, cerca de medio kilo se cocaína y un kilo 300 gramos de cafeína.
En el marco de la audiencia de control de la detención en el Tribunal de Garantía de Temuco, el fiscal jefe de la ciudad, Alberto Chiffelle, explicó que “a través de una serie de medidas intrusivas se pudo establecer que el día de ayer (viernes) un abogado (...) fue contactado para ingresar drogas a este Imputado, en el Centro de Cumplimiento Penitenciario”.
El fiscal detalló que se efectuaron vigilancias, seguimientos y se pudo establecer que Diáz ingresó droga en la cárcel y se la entregó al imputado privado de libertad. “Concretamente Cannabis Sativa y también una cantidad importante de fármacos”, afirmó.
El abogado fue formalizado por tráfico de pequeñas cantidades de drogas, con el agravante “ingresar droga a un establecimiento penitenciario”.
Actualmente, Jorge Díaz se encuentra ingresado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, a la espera que el próximo lunes resuelva la Corte de Apelaciones de esta ciudad.
Por otro lado, una mujer también fue detenida en la misma diligencia, ya que actuaba como proveedora de las drogas, identificada con las iniciales P.V. L. Se le decretaron medidas cautelares de firma semanal en la Brigadas Antinarcóticos y arraigo nacional.
De ser hallado culpable el abogado Jorge Díaz Henríquez, se le aplica una agravante por el ingreso de drogas a un centro penal, por lo cual podría ser condenado a 5 años de reclusión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.