AChM asegura que municipios han gastado 43 mil millones de su presupuesto en emergencia por el coronavirus en abril y Blumel anuncia que preparan medidas de apoyo

Sanitizacion de cites en Estación Central
25 de abril del 2020/SANTIAGO Una persona sanitizan un cite, en el marco del lanzamiento del Plan de Sanitización de Espacios Comunes para Cités y Viviendas Colectivas, que lanzo el alcalde de Estación Central. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según advierten, la emergencia sanitaria los obligó a invertir recursos adicionales para la compra de mascarillas, la sanitización de calles, recintos públicos, albergues, el arriendo de equipos eléctricos y locomoción, entre otros.


De acuerdo a una encuesta realizada y aplicada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) a los municipios del país, las municipalidades han debido incurrir en distintos gastos que no tenían presupuestados producto de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país.

Esto, tales como la compra de mascarillas, la sanitización de calles, recintos públicos, albergues, el arriendo de equipos eléctricos y locomoción, entre otros.

“Nos estamos reuniendo con todos las autoridades locales para ver la magnitud de déficit que tienen las municipalidades y los mayores gastos que ha implicado enfrentar la pandemia del coronavirus”, sostuvo el presidente de la AChM, Alcalde de Natales, Fernando Paredes.

En respuesta a los problemas de financiamiento, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, tras la reunión de la mesa social Covid-19 de hoy, informó que próximamente van a anunciar medidas para poder ayudarlos.

“Ellos son los gobiernos locales y prestan una gran contribución. Nosotros hemos escuchado atentamente y prontamente vamos a anunciar algunas propuestas en ese sentido para apoyar el trabajo que realizan los municipios”, dijo.

43 mil millones

Según los datos que recopiló la AChM, los municipios gastaron en abril un 13% de su presupuesto mensual (43 mil millones de pesos) para poder enfrentar la emergencia sanitaria. Según estimaciones, implementar el retorno del personal, con todos los elementos de protección personal (EPP) sugeridos por el gobierno, distanciamiento y reemplazos, podría elevar ese costo hasta un 20%.

Según la AChM, es insostenible para los municipios mantener este nivel de gastos, y a la luz de las cifras, las municipalidades deben abstenerse de seguir gastando en la emergencia como lo están haciendo, ya que, de no existir fondos frescos, muchos municipios se verán en la obligación de suspender pagos por gastos corrientes o de servicios a la comunidad.

Según detallan desde la Asociación Chilena de Municipalidades, los municipios han gastado en varios ítems y han adoptado una serie de medidas, tales como:

  • Call center de orientación a vecinos
  • Pañales para adultos mayores
  • Barreras de sanitización y cordones sanitarios
  • Termómetros pistolas
  • Test rápidos
  • Alimentos para ollas comunes
  • Apoyo en hospital de campaña (Laja)
  • Separadores acrílicos para atención de público (Recoleta, Colina).
  • Totem surtidores de alcohol gel (Renca)
  • Servicio de difusión de medidas de sanitización
  • Drone para seguimiento de procesos de sanitización (Talcahuano)
  • Apoyo a personas en situación de calle, especificas por Covid-19
  • Apoyo a ferias, en cuanto a sanitización y regulación de acceso
  • Set de útiles de aseo para lavado permanente
  • Apoyo anticipado en leña y/o gas para calefacción adultos mayores y población más vulnerable a coronavirus.
  • Equipamiento para posibilitar teletrabajo
  • Conos y señalización de distanciamiento
  • Implementación hotel para personas afectadas por COVID (comuna María Elena, Región de Antofagasta).

Producto de este cambio que han debido efectuar, las municipalidades han debido ajustar su presupuesto 2020, el cual fue aprobado en diciembre del 2019 y no consideraba la pandemia del coronavirus.

De acuerdo a la encuesta de la AChM, estos son los ítems donde los municipios han debido ajustar su presupuesto:

Decisiones comunales para enfrentar Covid-19

Otro problema en el Fondo Común Municipal (FCM), indican desde la AChM, ya que en el mes de abril el saldo o complemento de la cuota mensual disminuyó en un 69% respecto al año 2019, anticipando un escenario similar o peor para el mes de mayo, donde anualmente los municipios esperan la cuota más alta de ingresos para la mayoría de las comunas de Chile.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.