Admisión 2019: cupos de universidades privadas crecen más que los del Cruch

UniversidadesWEB

Los 41 planteles del Sistema Único de Admisión abrirán 111 mil vacantes, 5,5% más que las de este año. Destaca el aumento en Ues. como la Central, con 562 plazas nuevas. La estatal Utem cerró una carrera, mientras que otras instituciones abrieron nuevos programas ligados a la pedagogía, la salud y la ingeniería.


A fines de diciembre, las casi 300 mil personas que dieron la PSU conocerán su puntaje y tendrán la opción de postular a alguna de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión, que reúne a los principales planteles del país, los que tienen reglamentado su acceso con puntajes de corte y vacantes limitadas.

Este año, esas instituciones ofrecerán 111.167 cupos, lo que equivale a un alza de 5,5% respecto del proceso anterior, destacando el crecimiento de 9,6% que tendrán las vacantes en universidades privadas, por sobre las 18 universidades estatales y las nueve públicas no estatales, agrupadas en el Consejo de Rectores (Cruch), que crecerán 2,2% y 2,5%, respectivamente.

Esto se explica, en parte, por el ingreso de dos instituciones privadas nuevas al sistema (las universidades Bernardo O'Higgins y Academia de Humanismo Cristiano), pero también por la apertura de nuevas carreras. El plantel que más crece es la U. Central, que tendrá 562 cupos nuevos.

El rector de esa casa de estudios, Santiago González, dice que esto se debe a su plan de expansión en la Región de Coquimbo, donde tienen siete carreras y desde marzo ofrecerán siete más. "Definimos que la universidad se iba a consolidar en las regiones Metropolitana y de Coquimbo, por lo que las grandes inversiones que hicimos en 2017 y 2018 fueron a la sede de Coquimbo, y ahora estamos en condiciones de partir con las carreras", explica.

Otro plantel que tendrá una importante expansión es la U. Católica del Maule, que ofrecerá 444 cupos más que este año. Su rector, Diego Durán, cuenta que esto se debe a la apertura de cinco nuevas carreras, en el marco de un plan de desarrollo institucional, con el que esperan llegar a 10 mil alumnos hacia 2020. "Estamos tratando de que el crecimiento responda a las necesidades del medio, y desde ese punto de vista, la idea es establecer la mejor evaluación de las necesidades que se tienen, para generar alternativas adecuadas al contexto regional", comenta.

Otras universidades que tendrán un crecimiento destacado son las Ues. del Desarrollo (369 cupos más) y de O'Higgins (la estatal nueva, con 220 cupos más). En contrapartida, la casa de estudios que más reducirá sus vacantes es la U. Tecnológica Metropolitana (Utem), recinto estatal que ofrecerá 110 cupos menos, por el cierre de la carrera de Cartografía y Geomática.

El rector Luis Pinto dice que esto responde a un proceso de actualización de la oferta académica, por lo que "la disminución de nuestras vacantes es una situación transitoria y acotada principalmente a una carrera".

Además, afirma que decidieron "focalizar el ingreso de nuevos estudiantes a planes de estudios coherentes con los desafíos de nuestro país para el futuro".

Nuevas carreras

Además de la apertura de nuevas carreras de la U. Central y la U. Católica del Maule, varias universidades abrirán nuevos programas en 2019, como Ciencia Política en la U. de Chile, Interpretación Musical en la U. Católica, Ingeniería Civil Telemática en la U. Federico Santa María, y Arqueología e Ingeniería Ambiental en la U. Austral.

También abrirán Pedagogía en Castellano y Filosofía, en la U. de La Serena; Derecho y Antropología, en la U. de Los Lagos; pedagogías en Biología y Educación Diferencial, en la U. de Magallanes; Bachillerato en Ciencias de la Salud, en la U. Mayor; Obstetricia, en la UDD, y Educación Diferencial, en la U. Autónoma.

WEB-matricula-universidades-021218.jpg

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.