Mañalich asegura que se produjo un “malentendido completo” en caso de pasajeros que dieron positivo en coronavirus en el aeropuerto de Santiago

Primer vuelo comercial al nuevo aeropuerto de La Araucanía
FOTO:DAVID CORTES SEREY/AGENCIAUNO

El ministro de Salud indicó que una persona -que aún no se determina quién es y qué postestad tenía para hacerlo- realizó test rápidos en la fila de espera. Los contagiados eran recuperados de coronavirus, dijo el secretario de Estado y debían regresar a Rapa Nui. “Acá no puede ser que cada uno haga lo que se le ocurra, eso significa un peligro", sostuvo.


Esta mañana, el Aeropuerto de Santiago debió activar su protocolo sanitario luego de que se indicara que algunas personas que tomarían un vuelo a Rapa Nui habían dado positivo en el test rápido de Covid-19.

Las cuatro personas fueron trasladadas a los hospitales San Juan de Dios y de la Fuerza Aérea. Sin embargo, en su balance habitual diario, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado por lo ocurrido y aseguró que se trató de un “malentendido completo”.

“Hoy nos encontramos con una situación paradójica que ilustra que es necesario un entendimiento de lo que estamos haciendo y por qué lo estamos haciendo. Después de completar una cuarentena de más de 14 días, un grupo de ciudadanos de origen pascuense iban a retornar hoy a cuarentena obligatoria en Isla de Pascua. Pero apareció alguien de la nada y en la fila de espera empezó a hacer exámenes rápido, no sabemos la marca, no sabemos quién los hizo, no sabemos qué potestad tenía para hacerlo", señaló.

El secretario de Estado manifestó, en esa línea que se produjo un resultado paradójico ya que "precisamente aquellos isleños que están inmunes contra el coronavirus porque tuvieron la enfermedad, ya se mejoraron, y no van a contagiar a nadie, son los que se queda acá. O sea, un mal entendido completo. Estas personas fueron trasladadas a un hospital en Santiago porque a alguien se le ocurrió que no podían viajar a la isla cuando eran justo los que debían viajar con la mayor protección posible”.

“Acá no puede ser que cada uno haga lo que se le ocurra, eso significa un peligro. Hay que ceñirse a los protocolos que ha diseñado la autoridad sanitaria muy bien asesorada”, agregó.

Desde el aeropuerto aclararon que ni ellos ni ninguna de sus instituciones hacen tests de Covid-19 y que las pruebas que se realizaron para el vuelo a Rapa Nui no fueron realizados realizados por ninguna entidad aeroportuaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.