Ante alza de turistas, comunas costeras piden al gobierno más fiscalizaciones
Personas que han solicitado permiso de vacaciones llegan a 365 mil en el país. Algunos destinos casi duplicarán su población. El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que estudian pedir test PCR antes de viajar a las comunas.
En medio de la pandemia del Covid-19, la Comisaría Virtual ha entregado un total de 365.276 permisos de vacaciones entre el 4 y el 12 de enero. Y ante este escenario, los alcaldes de los principales balnearios solicitaron al gobierno un endurecimiento de las medidas para poder detectar casos de coronavirus, además, que se fiscalice de mejor forma a los miles de visitantes que, en algunos casos, casi igualan la población que originalmente poseen las comunas.
* La comuna de Coquimbo es la que acumula más peticiones para vacaciones a nivel nacional, con 18.457 personas que han solicitado ir. Su alcalde, Marcelo Pereira, señaló que pidieron al gobierno que sea obligatorio que los turistas se tomen un test PCR con 72 horas de antelación para prevenir los casos de coronavirus. “Me preocupa que los casos de Covid-19 vayan aumentando día a día, queremos continuar teniendo la trazabilidad”, dijo.
El intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman, explicó que desde este fin de semana habrá mayor control en la zona, debido a la inquietud que existe en las comunas de La Serena y Coquimbo. Así, se comenzarán a realizar tests PCR aleatorios a los turistas en la aduana sanitaria ubicada en Pichidangui, sector sur de ingreso a la región, “con el objetivo de hacer una búsqueda activa de casos: la toma de muestras será voluntaria y la idea es hacerles un seguimiento”. Detalló que la región hoy realiza 1.200 exámenes por día y la autoridad anticipa que quieren llegar a 2.200 por jornada en toda la región.
También habrá un control de los flujos de automóviles en el sector de Avenida del Mar -la principal arteria costera de La Serena-, con el fin de que a partir de las 20 horas, los vehículos comiencen a retornar a sus hogares para que se respete el toque de queda. “Veíamos personas hasta tarde paseando, lo que no puede ocurrir”, dijo. También se hará fiscalización de las ferias locales, para que se cumplan los protocolos -con distancia entre los puestos para dar mayor espacio- o, de lo contrario, se prohibirá su funcionamiento.
Respecto de la toma del examen, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que la medida del PCR aleatorio anunciado por la intendencia no tendrá mayor utilidad, porque la persona podrá ingresar a la región con la enfermedad y se enterará cuando ya esté en el balneario. “La idea es que se hagan el test antes”, dijo.
Región de Valparaíso
* Según Carabineros, 14.621 personas han solicitado permiso para vacaciones en El Tabo, comuna que tiene 13.286 habitantes. Su alcalde, Alfonso Muñoz, dice que los turistas son “importantes para la reactivación económica”, pero que “en algún momento se deberá limitar la cantidad de visitantes para que no ingresen, pues no vienen con test PCR negativo”, porque los vecinos temen que haya un alza de los contagios. Al mismo tiempo, dijo que han pedido “todo tipo de ayudas económicas y en personal de salud al gobierno para enfrentar la mayor población en esta época”. Esto, pues remarcó que los centros de salud locales tampoco “tienen la capacidad de atención en caso de que los visitantes tengan síntomas” de Covid-19.
* Según la Comisaría Virtual, El Quisco ya acumula 13.038 permisos, balneario que posee 15.955 habitantes. Sergio Pino, su edil (S), señaló que las banderas que limitan los aforos en las playas “no tienen ningún efecto, porque, finalmente, no existe la capacidad de fiscalizar ni de cerrar la playa”.
Pino añade que es clave aumentar la capacidad de testeo ante el aumento de los flujos de visitantes, por lo que se requiere hacer una mayor cantidad de exámenes para detectar el coronavirus en la comuna, al menos 50 diarios (hoy se realizan 30). “Lo que se hace hoy es insuficiente. Pedimos recursos por oficio al Ministerio de Salud porque necesitamos recursos. La autoridad no da respuesta”. También coincidió en que las personas deberían realizarse un examen antes de acudir al balneario, con el fin de evitar ir si tienen la enfermedad.
* En tanto, 13.391 personas han solicitado permisos para vacacionar en Algarrobo, balneario cuya población llega 13.817 personas. El alcalde José Luis Yáñez dijo que los veraneantes “no respetan los aforos máximos, aunque se instaló la bandera en las playas. Hay aglomeraciones en todos los espacios”. También señaló que se han registrado agresiones de personas a los fiscalizadores en playas como Canelillo y Canelo, cuando fueron controlados.
Y al igual que sus pares, señaló que su comuna tampoco tiene recursos para la compra de exámenes PCR ni personal para llevar adelante un mejor testeo a la población que llega.
Sobre la petición de que los visitantes se realicen el test PCR antes de viajar, el secretario regional ministerial de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, planteó que “toda medida que se pueda incorporar para poder aumentar la seguridad de que una persona no esté contagiada van en el camino para poder descartar cualquier riesgo desde el punto de vista de los contagios y cómo prevenirlos”, pero descartó que se pida obligatoriamente estos exámenes. El seremi añadió que las personas, además del permiso de vacaciones, deben portar el pasaporte sanitario, que está conectado con el sistema de vigilancia del Ministerio de Salud, donde están registradas todas las personas que estén contagiadas o sean contactos estrechos.
* La alcaldesa de Viña del Mar, donde han pedido permiso 10.814 personas, Virginia Reginato, explicó que “no puede ser que los turistas se transformen también en un posible foco de contagio para los viñamarinos”. Por ello, señaló que “si la solicitud de PCR negativo para quienes vengan a vacacionar a nuestra región contribuye a aquello, entonces tenemos que hacer todo lo posible para que se implemente”.
* En Cartagena, un total de 8.409 turistas han solicitado permiso para vacaciones. El alcalde Rodrigo García sostuvo que la red de salud es “frágil” y plantea que la comuna “no tiene recursos para la búsqueda activa de casos”. Al mismo tiempo, señaló que no se puede poner en riesgo a las personas de la comuna, “porque hay más de 4.500 adultos mayores”. Además, dijo que habían registrado pocos infectados, pero tras la entrada en vigencia del permiso, pasaron de 14 a 22 casos de Covid-19 en la comuna.
Consultado por la posibilidad de solicitar el test PCR antes de viajar, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “se está estudiando”, aunque señaló que la medida preventiva de pedir pasaporte sanitario ayuda, porque la persona debe informar si tiene Covid-19 o no.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.