Ataque al molino Grollmus y autobomba para destruir un puente: la violenta bitácora de acciones de Resistencia Mapuche Lavkenche

contulmo

Esta madrugada, una docena de integrantes del grupo, entre ellos un carabinero activo y otro en servicio, fueron detenidos en un megaoperativo de la Policía de Investigaciones con apoyo de la Armada.


“Con este acto damos un paso firme hacia la unidad de la resistencia mapuche en la zona Lavkenche y reafirmamos nuestro compromiso irrestricto de expulsar de nuestro territorio a las empresas forestales y cualquier otra expresión capitalista que atenten contra la vida mapuche y de los pueblos”.

El texto es parte de un comunicado que Resistencia Mapuche Lavkenche difundió el 14 de abril de 2020 tras haber concretado un atentado con bombas en un automóvil con el fin de destruir el Puente Lleulleu.

Esta madrugada, una docena de integrantes del grupo, entre ellos un carabinero activo y otro en servicio, fueron detenidos en un megaoperativo de la Policía de Investigaciones con apoyo de la Armada.

Los detenidos serían parte de la cúpula de la organización y se les imputan una serie de delitos de violencia rural, como el robo de maderas y atentados incendiarios. La audiencia de control de legalidad de la detención tiene el carácter de reservada y se realizará esta tarde de manera telemática desde el cuartel de la PDI de Talcahuano.

El carabinero en retiro detenido se desempeñaba en la Comisaría de Curanilahue, en tanto, el uniformado en servicio activo realizaba labores en Los Álamos.

Encapuchados, armados y con vestimentas militares

La organización opera en la zona costera y cerca de la cordillera de Nahuelbuta, en Arauco, Biobío. Su primera aparición pública fue el 13 de abril de 2020, cuando se adjudicó un ataque armado en contra de civiles y Carabineros que se trasladaban por la Ruta P-72S, en Lleulleu, Tirúa. También se adjudicó el ataque con un auto bomba al puente.

Entonces, el artefacto explosivo detonó antes y la infraestructura no sufrió daños.

Según antecedentes policiales, la orgánica se compone de grupos violentos que operarían como crimen organizado, ligados a la comisión de ilícitos comunes, especialmente al robo de madera. No habría un mando vertical marcado en su organización y cuando atacan, lo hacen de a cinco a 15 integrantes, encapuchados, armados y vestidos de militares. 

Los investigadores estiman que buscan mantener el conflicto en la zona para cometer delitos comunes. Sus blancos son generalmente forestales, antenas de comunicaciones, casas de veraneo, además de vehículos civiles y policiales.

Ataques en Contulmo

A principios de abril de 2022, cuando el gobierno de Gabriel Boric analizaba retomar el estado de excepción que había culminado su vigencia, en Contulmo, 15 viviendas resultaron quemadas en las orillas del Lago Lanalhue luego que 40 encapuchados irrumpieran en un camping efectuando disparos. Robaron vehículos y bloquearon la ruta para facilitar su huida. La Resistencia Mapuche Lavkenche (RML) se adjudicó el ataque.

También se adjudicaron la destrucción del molino Grollmus de Contulmo, ocurrida el lunes 29 de agosto de 2022. Allí los atacantes realizaron disparos y procedieron a prender fuego al molino y al Ecomuseo aledaño a la estructura. Tres personas resultaron heridas de gravedad. Por más de 30 minutos la familia Grollmus estuvo bajo ataque en su propiedad. El molino y el museo fueron completamente consumidos por las llamas y, además, un adulto mayor de 79 años fue herido a bala en una de sus piernas.

Los nombres de los detenidos no han sido difundidos y se desconoce el grado de participación que tendrían en estos ataques.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.