Autoridades toman medidas de contingencia ante probables ventiscas y tormentas eléctricas en la Región Metropolitana
Desde la SEC instruyeron a las empresas eléctricas a reforzar su plan de contingencia aumentando el número de sus brigadas.
Ante el pronóstico meteorológico y la alerta preventiva que estableció en las últimas horas el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) por la probabilidad que hayan fuertes vientos y tormentas eléctricas, la Delegación Presidencial Regional Metropolitana coordinó varias medidas de contingencia entre las cuales se cuenta el monitoreo permanente de los servicios regionales con enfoque en la zona de la cordillera.
El delegado presidencial Gonzalo Durán explicó que este lunes el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) modificó la cobertura y variable de la Alerta Temprana Preventiva Regional que se mantiene vigente desde el 17 de agosto y hasta que las condiciones meteorológicas lo ameriten, debido a “viento normal a moderado en cordillera con probabilidad de viento blanco” y “probables tormentas eléctricas con probabilidad de granizos en la región”.
La modificación de esta alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.
Además, Durán indicó que “la Superintendencia de Electricidad y Combustible instruyó a las empresas a reforzar su plan de contingencia, por lo que se detalló que Enel aumentaría el número de sus brigadas y, por supuesto, CGE también va a tener un incremento”.
“Recordamos que desde el sábado hay una alerta temprana preventiva vigente, por lo que se mantendrá una supervisión y despliegue de todos los servicios en todo momento”, añadió.
Por su parte, Enel Distribución confirmó que ya reforzó sus recursos técnicos en terreno “en más de ocho veces” que un día normal junto a sus canales de atención para facilitar la comunicación y el reporte de eventuales contingencias. Junto con ello, la empresa de electricidad informó que dispone de más de 400 grupos electrógenos domiciliarios y baterías de litio para atender a personas electrodependientes ante alguna eventual interrupción de servicio.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.