Bellolio por entrevista a Hernández Norambuena: “Estamos hablando de un torturador y asesino profesional a sueldo que se trata de vestir de moralidad”
"No es posible que una persona esté durante dos horas una entrevista sin que nadie se de cuenta", añadió el vocero de gobierno.
Durante la noche de este lunes el programa Mentiras Verdaderas, de La Red, transmitió una entrevista a Mauricio Hernández Norambuena -alias el “Comandante Ramiro”- quien actualmente cumple una condena por el asesinato del exsenador de la UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards, en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS).
En la entrevista, realizada a través de un celular, Hernández Norambuena dijo que “el asesinato de Jaime Guzmán fue un error político, pero fue una operación ética”, entre otras cosas, como los objetivos que tenía el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) a comienzos de los años 90.
En ese escenario, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, fue consultado por la entrevista que, de acuerdo señalado por Gendarmería en un comunicado, no cumplió con el protocolo de establecido y se habría realizado sin la autorización necesaria, por lo que anunciaron un sumario administrativo.
“El señor Norambuena es un delincuente a sueldo, asesino, terrorista y torturador. Que haya una franja del odio de apología a la violencia, de la justificación de asesinar a una persona por pensamientos políticos, es una cuestión absolutamente inaceptable” mencionó el vocero.
También apuntó a que “no es posible que una persona esté durante dos horas una entrevista sin que nadie se de cuenta, cuando teóricamente los teléfonos celulares se han entregado a quienes están presos para que puedan tener algún contacto familiar, no para hacer lo que este asesino torturador y terrorista”.
Asimismo, Bellolio añadió: “el delito que hizo es un delito terrorista y lo justifica en términos de ideas, pero en Brasil lo hizo por plata. De eso estamos hablando, de un torturador y asesino profesional a sueldo que se trata de vestir de moralidad”. Además, recalcó que “en Chile no existen presos políticos, lo que existe en Chile son personas que están presas por delitos graves”.
Más tarde, el ministro del Interior (s), Baldo Prokurica, también fue consultado por la polémica entrevista. “Lo que el gobierno piensa es que en esta materia todos, gobierno, oposición, y personas que han sido castigadas por los tribunales tienen que tener una posición clara en materia de violencia para que podamos ir operando, estirpando la violencia, que es un verdadero cáncer que hay que extirpar”, respondió.
Proyecto de ley para endurecer penas a robos con violencia e intimidación
En la misma instancia, el vocero de gobierno también se refirió a que el presidente Sebastián Piñera ingresará un proyecto de ley que apunta al endurecimiento de sanciones para los delitos de robos con violencia o intimidación donde haya menores de edad, mayores de 65 años y personas en situación de discapacidad.
“Lamentablemente hemos visto que algunos de esos delitos han aumentado y queremos dar nuestro compromiso total para perseguir estos delitos que atentan contra lo más básico de la seguridad de las personas” agregó Bellolio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.