Canciller Urrejola en el día despúes del fallo de La Haya sobre el Silala: “No existe ningún espacio para que esto vuelva a ser cuestionado”
La ministra reconoció que existe un debate respecto a la forma de concretar el uso razonable y equitativo de las aguas. "La corte permanentemente habló de este umbral del daño significativo. En estos temas obviamente habrá que ponerse de acuerdo", señaló.
“No existe ningún espacio para que esto vuelva a ser cuestionado”, afirmó este viernes la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, al abordar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la demanda de Chile contra Bolivia, que señaló que “no hay duda respecto a que el Silala es un curso de agua internacional”.
En entrevista matinal con radio Infinita, la jefa de la diplomacia chilena reiteró que el fallo entrega “certeza jurídica” frente al tema.
Urrejola señaló que el pronunciamiento de La Haya expone que Bolivia cambió su posición durante el litigio, reconociendo el carácter internacional del río respecto del que Chile tiene derecho a un uso razonable y equitativo.
“No se va a pronunciar porque ya no hay controversia, pero lo que está haciendo la corte al decir eso es que lo que señaló Chile en un principio es lo que corresponde al derecho internacional, por lo tanto, me parece a mí que allí hay absoluta certeza jurídica”, expuso.
La ministra reconoció que existe un debate “obvio” respecto a la forma de concretar el uso razonable y equitativo de las aguas.
“La corte estableció que existe una obligación de cooperar y proporcionar notificaciones oportunas e intercambio de información para garantizar ese uso razonable y equitativo y eso implica que tratándose de un recurso hídrico compartido. los países, en este caso Chile y Bolivia, deben ponerse de acuerdo en cómo ejercer ese derecho”, planteó.
“Ayer la corte fue muy clara que este uso equitativo y razonable implicaba derechos y obligaciones y esos derechos y obligaciones implicaban esta obligación de cooperar y proporcionar notificaciones oportunas, determinando que el umbral tenía que ser cuando hubiese alguna actividad que pudiese ejercer un daño significativo. La corte permanentemente habló de este umbral del daño significativo. En estos temas obviamente habrá que ponerse de acuerdo si tal actividad es un daño o no es un daño significativo, pero eso pasa tanto internamente, desde la perspectiva del derecho ambiental en Chile, como en las relaciones bilaterales”, argumentó la secretaria de Estado.
La canciller también destacó que nunca se dijo Chile tiene un derecho adquirido sobre la totalidad de las aguas del río.
“Nunca hemos dejado de reconocer el derecho de Bolivia sobre las aguas de Silala de acuerdo al derecho internacional consuetudinario. Nunca hemos dejado de reconocer la soberanía de Bolivia respecto a las canalizaciones que están en su territorio, creo que es importante señalar eso”, precisó la titular del Minrel.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.