Colegio Médico se suma a críticas al Minsal por diferencias de protocolo en primer caso de variante Delta: “Algunos tienen privilegios que otros no”

Operativo oftalmológico para niños del sename
Vicepresidente del Colegio Médico, Doctor Patricio Meza. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El presidente subrogante de la organización, Patricio Meza, definió como "preocupante y lamentable" la situación en torno al caso confirmado y señaló que "al no respetarse los protocolos expone a todo un país a un ingreso más prematuro de esta variante que pudiese tener un impacto muy grave en el manejo de la pandemia".


Tras el primer caso confirmado de Covid-19 con la variante Delta, el ministerio de Salud ha sido blanco de críticas por parte del alcalde de San Javier, Jorge Silva (DC) quien desmintió a las autoridades sanitarias asegurando que la pasajera de 43 años no realizó la cuarentena de forma regular en el hotel sanitario.

En el mismo escenario, el presidente subrogante del Colegio Médico (Colmed), Patricio Meza, se refirió a la situación en radio Cooperativa, la cual definió como “preocupante y muy lamentable”, además de criticar el protocolo del caso que finalmente arrojó positivo a la PCR por variante Delta.

Al no respetarse los protocolos expone a todo un país a un ingreso más prematuro de esta variante que pudiese tener un impacto muy grave en el manejo de la pandemia y, por otro lado, también nos demuestra que en Chile no todos los chilenos y chilenas son iguales, hay algunos que tienen algunos privilegios que otros no tienen”, señaló el doctor.

El ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió al caso durante el balance de Covid-19. En la instancia, junto a la jefa del departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro, explicaron que la persona contagiada solicitó continuar con su cuarentena en el domicilio, lo que fue evaluado y aceptado por las autoridades sanitarias por razones humanitarias.

Ella vino al funeral de su padre y esa es una razón humanitaria muy importante, y aquellos que practican el humanismo cristiano deberían entender que aquí había una razón humanitaria, de caridad y de compasión con esta familia”, indicó Paris en el balance.

Al respecto, Meza declaró que “sé de muchas historias de personas que estando en Chile, o también en el extranjero, que se vieron privados de despedir a sus seres queridos justamente porque cumplieron esos protocolos, pero ahora se habla que por ‘humanismo cristiano’, como dijo el ministro, se otorgó este permiso”, agregando que “la variante delta no reconoce, no marca ninguna diferencia al humanismo cristiano y afecta a todos por igual”.

“Esto abre también la inquietud y la pregunta que todos nos hacemos: ¿Cuántas veces se han vulnerado estos protocolos? ¿Cuántas veces usando criterios que no son sanitarios se ha permitido que se realicen actividades que ponen en riesgo la salud pública? estamos preocupados”, cuestionó el presidente (s) del Colmed, enfatizando que se deberá hacer el sumario correspondiente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.