Cordero se anticipa a eventual divulgación de chats de Hermosilla y reitera defensa de dichos de Boric por caso Audio

LUIS CORDERO
El ministro Luis Cordero. Foto: Dedvi Missene.

El ministro dijo creer que "todo el mundo está esperando una avant premiere" con la información que el equipo jurídico del penalista anticipó que daría a conocer al recuperar el contenido de su teléfono.


El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó la eventual divulgación de los mensajes del teléfono del abogado Luis Hermosilla luego que su defensa acceda este 4 de septiembre al contenido del aparato incautado en noviembre de 2023 al penalista.

“Yo creo que por las características de la persona de la cual estamos hablando y los vínculos que él tenía con el sistema político, hay que tener mucho cuidado con informar razonablemente bien a las personas para poder hacer las distinciones”, sostuvo.

El ministro dijo creer que “todo el mundo está esperando una avant premiere” con la información que el equipo jurídico del penalista anticipó que daría a conocer al recuperar el contenido de su teléfono.

La autoridad planteó que era necesario hacer una distinción, de las comunicaciones que puedan ser constitutivas de delitos e involucran las competencias propias del Ministerio Público, con “algunas comunicaciones que podrían dar cuenta de conversaciones impropias” y serían las “constitutivas de conflicto de interés”.

“Es muy conveniente, sobre todo para el público, tener claridad que no todas las ilegalidades pueden ser constitutivas de delitos. Hay algunas que podrían ser infracciones administrativas, otras que están vinculadas a conflictos de interés y otras que pueden ser comunicaciones que están en otro ámbito que la conversación política. En fin, entonces yo creo que también hay que administrar razonablemente la información”, advirtió.

Asimismo, Cordero reiteró la defensa a la “opinión política” que manifestó el Presidente Gabriel Boric sobre el llamado caso Audio y la prisión preventiva del abogado.

“El Presidente ha hecho referencia explícita sobre que él no está interviniendo en ninguna resolución judicial”, expuso, comentando que “esta es una investigación que tiene interés público y respecto del cual es inevitable que se forme parte de la deliberación pública”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.