Corte Suprema declara admisible recurso del PC y el FA para remover al fiscal Patricio Cooper

El FA y el PC recurrieron a la Corte Suprema para remover al fiscal Patricio Cooper por su investigación respecto a la diputada Karol Cariola.
El FA y el PC recurrieron a la Corte Suprema para remover al fiscal Patricio Cooper por su investigación respecto a la diputada Karol Cariola. Foto: Dragomir Yankovic / Aton Chile.

Tras la aprobación de la acción presentada por los partidos oficialistas en el máximo tribunal, ahora continúa el tramite formal para que se analice el fondo del requerimiento.


La Corte Suprema declaró admisible el recurso que legisladores del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) presentaron para remover al fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, persecutor a cargo de la indagatoria a la renunciada presidenta de la Cámara de Diputados Karol Cariola.

Al declararse admisible, sigue su tramite formal para que se analice el fondo del requerimiento.

Representantes oficialistas hicieron la presentación criticando la incautación del teléfono móvil de Cariola el mismo día en que se encontraba en labores de parto. En el escrito sostienen que el fiscal “no aplicó normas de género con la diputada”. Además apuntan a las filtraciones de los chats alojados en el celular de Irací Hassler. Según los diputados del FA y el PC, el persecutor no actuó con proporcionalidad en sus diligencias, vulneró los derechos humanos y cometió falencias de procedimiento.

“En virtud de los antecedentes que fueron revisados y en atención a lo que prevé el artículo 53, inciso segundo de la ley 19.640, estimándose que se cumplen con los requisitos formales establecidos en dicha norma, se declaró admisible la solicitud de remoción y, por lo tanto, se admite a tramitación la misma solicitud”, indicó la vocera del máximo tribunal, María Soledad Melo.

Los antecedentes ahora serán remitidos al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, el que deberá realizar el traslado del requerimiento al fiscal Cooper, quien tendrá ocho días hábiles para responder tras recibir el escrito del requerimiento de las tiendas oficialistas.

Luego, Blanco deberá citar a una audiencia donde se recibirán las pruebas, y además deberá designar al ministro deberá designar un ministro que lleve adelante el proceso.

Cooper es el cuarto fiscal regional que enfrenta una solicitud de remoción en la Suprema en cinco años y ninguna de las anteriores prosperó.

Sin pronunciarse sobre la acción de los diputados de gobierno, el Ministerio Público ha respaldado al persecutor y Ángel Valencia, el mandamás de la Fiscalía Nacional, descartó que Cooper sea apartado de la investigación que se inició por el caso Sierra Bella.

El fiscal también investiga la fallida compra de la casa de la familia de Salvador Allende en Providencia. La exministra Maya Fernández, la senadora Isabel Allende y el Presidente Gabriel Boric, figuran en esa indagatoria como imputados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.